Un homenaje a todos los que hacen Marca España - Moneda Única
Mercados

Un homenaje a todos los que hacen Marca España

Casa de América ha sido el lugar escogido para presentar un acto de reconocimiento a todas las entidades públicas y privadas que han colaborado con el proyecto común de la Marca España.

Tres años y medio después del nacimiento de esta iniciativa, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha querido rendir un homenaje a la sociedad civil, cultural y empresarial, que ha contribuido a difundir la imagen positiva de España en el mundo. Bajo el título ‘Imagen de la imagen’, Carlos Espinosa de los Monteros presentó un relato audiovisual que recoge el trabajo realizado por el equipo de la Oficina del Alto Comisionado para la  Marca España, desde su creación en 2012, así como de diferentes colaboradores, tanto públicos como privados. Durante su intervención aseguró, refiriéndose a la Marca España, que esta no es una causa política, “Esto es de todos, y todos hacemos Marca España”, y definió España como “un país sólido y fiable que cumple con sus compromisos y lucha por preservar la paz”. Espinosa de los Monteros también reconoció “el talento y el ingenio de los españoles en todos los campos” como una de nuestras grandes fortalezas, y agradeció a todas las personas que colaboran cada día con la Marca España, “por la confianza y la fe depositada en nuestro país”. En el contexto del evento se estrenó el nuevo vídeo promocional de Marca España 2016 realizado por TVE y protagonizado por niños de diferentes colegios y distintas Comunidades Autónomas, en el que han colaborado con sus imágenes más de 100 entidades. Como ocurrió con los audiovisuales de 2013 y 2015, este documento será difundido por embajadas e instituciones públicas y privadas, y acompañará a las autoridades en sus viajes oficiales al extranjero. En este encuentro, en el que también participó el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, la Oficina del Alto Comisionado ha querido mostrar cómo instituciones públicas y privadas y diferentes campañas de publicidad han hecho en múltiples ocasiones de nuestro país su propia marca, y asumido como suyos los objetivos de la Marca España.

Durante su discurso, García-Margallo expuso que “Hay que mejorar la realidad, pero también hay que mejorar la imagen de la realidad”. El acto contó también con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, y la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. La Oficina del Alto Comisionado puso en valor el peso de la comunicación digital, que ha permitido a esta iniciativa llegar a la ciudadanía a través de contenidos propios de actualidad publicados en la web y mediante la interacción en redes sociales. Los asistentes al acto pudieron disfrutar de varias piezas originales de los grandes proyectos que Marca España ha realizado en estos años, como el Libro Filatélico, la colección de sellos de España, el cupón de la ONCE que ensalzó al deporte paralímpico español como Marca España, o el espectáculo de video mapping, que Marca España ha llevado a distintas ciudades. Desde el nacimiento de la Marca España la percepción y el conocimiento que los españoles tienen de este proyecto común ha experimentado un crecimiento notorio. Así lo reflejan los datos recogidos en el 37 Barómetro del Real Instituto Elcano, presentados en el mes de enero, en el que el 69% de los encuestados conocen la iniciativa destinada a impulsar la imagen de España en el interior y exterior de nuestro país, y prácticamente la mitad la valoran como buena o muy buena. La confianza en el proyecto de la Marca España se ha consolidado también entre el empresariado español. Así se desprende de los datos del Índice de confianza en la Marca España 2015,elaborado por el equipo MESIAS-Inteligencia de Marca España. Según lo recogido en el informe, el 58% de las empresas confían en la Marca España y el 57% la considera útil en sus procesos de expansión exterior.

Compartir
Etiquetas: