Sener, Acciona y TSK inauguran la primera fase del macrocomplejo solar de Uarzazate (Marruecos) - Moneda Única
Empresas

Sener, Acciona y TSK inauguran la primera fase del macrocomplejo solar de Uarzazate (Marruecos)

Bajo la presidencia del Rey Mohamed VI, se ha inaugurado la primera fase del complejo termosolar de Uarzazate, situado al sur de Marruecos, que será, cuando se complete, el mayor del mundo.

El proyecto, construido por Sener, Acciona y TSK, arranca con la planta solar NOORoI, de 160 megavatios de potencia. A la inauguración han asistido, además del monarca alauí, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal; el presidente de Sener, Jorge Sendagorta; el vicepresidente de Acciona,Juan Ignacio Entrecanales; y el presidente de TSK, Sabino García, según un comunicado de Sener. La central NOORoI,  de 160 megavatios de potencia y 3,5 horas de almacenamiento, suministrará 500 gigavatios/hora de energía solar al año, lo que servirá para cubrir la demanda de 135.000 hogares.

La instalación evitará la emisión de más de 140.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Sener participa en las otras dos fases termosolares del proyecto NOORo: NOORo II y NOORoIII. Las tres centrales sumarán 510 megavatios de potencia. Todas ellas estarán dotadas de sistemas de almacenamiento, lo que les permitirá seguir produciendo electricidad en ausencia de radiación solar. De hecho, los picos de mayor demanda de energía eléctrica en Marruecos se producen al anochecer. El conjunto del proyecto evitará la emisión de 470.000 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. Tras NOORoI, Sener está iniciando las obras tanto de NOORoII, de 200 megavatios, como de NOORoIII, de 150 megavatios. La empresa española espera finalizar las obras y poner en marcha estas dos últimas fases a finales de 2017.

Compartir
Etiquetas: 00