ICEX apuesta por las empresas de robótica y las reúne por primera vez - Moneda Única
Formación

ICEX apuesta por las empresas de robótica y las reúne por primera vez

En una jornada organizada en su sede, ICEX ha mostrado su decidida apuesta por la internacionalización de las empresas de robótica tanto industrial como de servicios. Este martes ha tenido lugar en la sede de ICEX España, Exportación e Inversiones una jornada en la que, con la colaboración de HispaRob -la plataforma tecnológica española de robótica-, se ha abordado el amplio abanico de posibilidades de internacionalización que se abre ante el sector de la robótica. Tras la inauguración, que ha corrido a cargo de Isaac Martín Barbero, director general de Internacionalización de la Empresa y Carmen Pérez Melguizo, presidenta de HispaRob, diferentes expertos han mostrado los apoyos que puede prestar ICEX a las empresas de robótica, y poseriormente ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han presentado diversos casos de éxito de internacionalización.

Hasta fechas recientes, España, principalmente debido al gran número de fabricantes de automóviles implantados en nuestro país, venía ocupando una de las primeras posiciones en el mundo de la robótica industrial, ámbito que constituye uno de los indicadores más representativos de la capacidad tecnológica de los países industrializados. Aunque es cierto que los procesos industriales han acaparado en los últimos años prácticamente todos los desarrollos y aplicaciones robóticas, sin embargo la tendencia actual viene marcada por una nueva robótica de servicio profesional no involucrada directamente en tareas productivas. De ahí que se considere que, en igual medida que el diseño de robots industriales, el desarrollo de procesos de ingeniería asociados a su implantación puede abrir en el exterior nuevas oportunidades interesantes para las empresas de este sector.

Como ha señalado Isaac Martín Barbero en su intervención, es precisamente en la robótica de servicios donde el sector español, aunque reducido en tamaño, puede aspirar a ser grande y aportar soluciones específicas de alto valor añadido, aprovechando el hecho de que, por su experiencia, parte de una estupenda situación que le puede permitir convertirse en líder. Diferentes empresas han compartido con los asistentes sus experiencias desde sus distintos ámbitos de procedencia, abarcando desde la I+D en el área de la robótica de servicio hasta soluciones avanzadas en defensa y seguridad o la “robótica azul” diseñada para desentrañar los misterios marinos. Fiel a su filosofía orientada a incrementar el componente tecnológico de las exportaciones, ICEX ha mostrado su disposición a canalizar el potencial de este sector, con la idea de favorecer la comunicación entre empresas y proporcionar el apoyo necesario para crear una verdadera plataforma de cooperación. El objetivo es, sin renunciar a recuperar posiciones en robótica industrial, apostar por la robótica de servicios.

Compartir
Etiquetas: 0