La Fundación Bancaria Unicaja, Banco Ceiss y la Universidad de Salamanca firman un acuerdo para impulsar programas de educación financiera - Moneda Única
Finanzas

La Fundación Bancaria Unicaja, Banco Ceiss y la Universidad de Salamanca firman un acuerdo para impulsar programas de educación financiera

La Fundación Bancaria Unicaja, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Banco CEISS) y la Universidad de Salamanca han firmado un convenio marco para el impulso y la promoción de programas de educación financiera.

Con la firma de este convenio, la Universidad de Salamanca se une al Proyecto Edufinet, de educación financiera, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mediante el cual se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web Edufinet ww.edufinet.com, la edición de publicaciones en materia financiera y la organización de jornadas y talleres. El Presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel; el Presidente de Banco CEISS, Manuel Azuaga Moreno, y el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han firmado el convenio de colaboración, con el objetivo de la mejora de la educación financiera de los ciudadanos en general, y de los estudiantes universitarios y de los empresarios en particular. Mediante éste se impulsará la realización de actividades formativas en la materia, con el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.  La firma de este convenio supone un nuevo impulso a las acciones que la Fundación Bancaria Unicaja desarrolla con el objetivo de orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas.

Con esta finalidad se puso en marcha en el año 2007 Edufinet, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar hace ahora 10 años, en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA). Con este proyecto, Unicaja se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. En línea con los principios enumerados anteriormente, el pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet ww.edufinet.com sobre educación financiera, en el que ofrecer información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, para las personas que se acercan al sistema financiero, con independencia de su nivel de conocimiento. Adicionalmente, y fruto del esfuerzo del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet fue la creación de dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, (Edufiemp) y el segundo, de educación financiera dirigida a jóvenes (Edufinext). Concretamente, el portal web Edufiemp ww.edufinet.com/edufiemp, dirigido a emprendedores y empresarios, fue creado en 2010, con el propósito de adaptar los contenidos esenciales de la educación financiera a los requerimientos de estos colectivos. Bajo la línea de acción que se enmarca el portal Edufiemp, se ha editado la “Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores”, que es una traslación al papel de los contenidos del portal. Además, se han celebrado diversas jornadas y seminarios especializados en empresa y educación financiera. Además, en el marco del Proyecto Edufinet se promueve la realización de distintas actividades de fomento de la educación financiera entre las que destacan las “Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes”, cuya VI edición se desarrolló en distintos centros educativos a lo largo del último trimestre de 2014 y los meses de enero y febrero de 2015 en Andalucía y en Ciudad Real; talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo de conferencias Economía y Sociedad; cursos de verano; así como la participación en proyectos internacionales relacionados con la educación financiera.

Compartir
Etiquetas: 0