Ferrovial inaugura en Dallas una nueva autopista - Moneda Única
Empresas

Ferrovial inaugura en Dallas una nueva autopista

La concesión, con una extensión de 21,3 kilómetros, tiene una duración de 52 años. La inversión total gestionada alcanza los 2.350 millones de euros (2.635 mUSD). La LBJ es el proyecto greenfield público-privado más grande en la historia de los Estados Unidos. Ferrovial ha inaugurado en Dallas, Texas, la autopista LBJ Express, que ha representado una inversión de 2.635 millones de dólares.

Esta autopista de última generación, por el diseño de su trazado y su avanzada tecnología, se sitúa en la zona norte de Dallas, en uno de los corredores más congestionados de Estados Unidos. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Íñigo Meirás, consejero delegado;  Mike Rawlings, alcalde de Dallas, Tryon Lewis, presidente de la Comisión de Transportes de Texas, y Gregory G. Nadeau, de la Federal Highway Administration, presidieron el acto de inauguración, que también contó con los alcaldes de las principales ciudades a los que da servicio la autopista,  así como otras autoridades de los Departamentos de Transportes de Estados Unidos y Texas. La construcción ha finalizado con más de tres meses de adelanto sobre la fecha fijada en el contrato. Cintra, filial de Ferrovial, lidera el consorcio que operará la concesión durante 52 años de esta autopista urbana de 21,3 kilómetros que rodea el norte de Dallas por la IH-635, entre la US-75 y la IH-35E, y un tramo de la interestatal I-35E. La construcción, que dio comienzo en 2011,  ha corrido a cargo de Ferrovial Agroman y Webber,  se ha llevado a cabo manteniendo el corredor abierto al tráfico mientras se ampliaban y mejoraban los carriles existentes, se daba continuidad a las vías de servicio, y se construían nuevos carriles de peaje dinámico (managed lanes) a lo largo de la autopista. Los cuatro accionistas en la LBJ Express son Cintra (51% del capital), APG (26,46%), Meridiam (15,94%) y el fondo Dallas Police and Fire Pension System (6,6%). El proyecto ha utilizado cuatro fuentes de financiación: una emisión de bonos Private Activity Bonds, un crédito TIFIA de largo plazo, otorgado por el Departamento de Transportes de EE.UU., y las aportaciones de los socios y el Departamento de Transportes de Texas. El conjunto de la obra ha supuesto la construcción de una superficie de estructura de hormigón equivalente a 120 campos de fútbol, de pavimento de rodadura equivalente a 280 campos y se ha excavado un volumen cercano a los 7 millones de metros cúbicos.

Se han utilizado unos 100 km. de pilotes, 330 km. de vigas prefabricadas y se han levantado 320.000 metros cuadrados de muros de diferente tipología. Los 9 carriles por sentido que tiene la autopista han supuesto la construcción de más de 350 km. de carril, llegando una sección de la autopista a los 28 carriles. La North Tarrant Express (NTE), inaugurada el pasado año, fue la primera autopista con managed lanes de Ferrovial en Estados Unidos. En los meses que lleva en operación está cumpliendo el plan previsto. El tráfico en el segundo trimestre de 2015 se situó en 5 millones de transacciones, lo que supuso un aumento del 24% respecto al trimestre anterior. El pasado 2 de abril ya entró en operación el sistema dinámico de peaje. La LBJ y la NTE son proyectos únicos en su categoría al tratarse de autopistas de peaje dinámico construidas dentro de una autovía urbana que se ha rehabilitado y será operada y mantenida durante todo el periodo concesional sin cargo a los usuarios. Con la adición de los carriles managed lanes –en Texas llamados TEXpress lanes-  se duplica la capacidad de la vía a lo largo del corredor. Los conductores podrán elegir entre los carriles gratuitos o los nuevos carriles pagando un peaje, que fluctuará a lo largo del día, en función de las condiciones del tráfico en el corredor. La  velocidad de tránsito en los carriles de pago está garantizada a un mínimo de 50 millas por hora (unos 80km/h). Los sensores instalados a lo largo de la autopista transmitirán información continua sobre las condiciones de tránsito (tráfico, meteorología, nivel de congestión, etc) y los peajes podrán reajustarse cada cinco minutos. De esta forma, los precios variarán adaptándose en cada momento a las condiciones en el corredor, mejorando el flujo de tráfico. Todos los accesos y salidas de los carriles express de pago, de los de uso general y de las vías de servicio están ampliamente señalizados para guiar a los conductores de forma segura en su recorrido. Los precios de peaje se anuncian con anticipación suficiente, de modo que los usuarios tengan tiempo para decidir si utilizan los managed lanes o prosiguen su viaje por los carriles de uso general de la autopista. El sistema garantiza que el precio del tramo no varía para ese usuario durante su recorrido, independientemente de que este pueda haber variado durante su recorrido.

Compartir
Etiquetas: 0