Abengoa cierra la financiación de 660 millones de dólares para Xina Solar One, su planta termosolar de 100 MW en Sudáfrica - Moneda Única
Empresas

Abengoa cierra la financiación de 660 millones de dólares para Xina Solar One, su planta termosolar de 100 MW en Sudáfrica

La inversión total del proyecto es de aproximadamente 880 millones de dólares. Xina Solar One contribuirá a satisfacer la demanda de energía en Sudáfrica y a mejorar la estabilidad de la red eléctrica, suministrando electricidad limpia y gestionable.

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado hoy que, junto con sus socios Industrial Development Corporation (IDC), el fondo de pensiones de empleados del gobierno representado por Public Investment Corporation (PIC) y KaXu Community Trust, ha cerrado la financiación del proyecto Xina Solar One. La financiación sin recurso, por importe de 660 millones de dólares, ha sido suscrita con instituciones financieras de desarrollo como African Development Bank, International Finance Corporation, IDC, y Development Bank of Southern Africa; y de bancos de inversión locales como ABSA, miembro del grupo Barclays, Nedbank y Rand Merchant Bank, una división de FirstRand Bank Limited. Xina Solar One suministrará electricidad limpia a Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica, en base a un contrato de compraventa de energía de 20 años firmado a finales de 2014.

Esta financiación se utilizará para la construcción de Xina Solar One, planta termosolar de 100 MW con tecnología cilindroparabólica, que incorpora un sistema de almacenamiento térmico de energía con sales fundidas que le permitirá contribuir a satisfacer los picos de demanda eléctrica que se registran por la tarde. La planta producirá energía limpia y gestionable capaz de abastecer a más de 95.000 hogares al año y evitará la emisión anual a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2. Con una inversión total aproximada de 880 millones de dólares, la construcción de Xina Solar One comenzó en 2014. La creación de empleo alcanzará un pico de más de 1.300 puestos durante la construcción y generará 45 puestos para la operación y mantenimiento. La propiedad de Xina Solar One pertenecerá a un consorcio, del cual Abengoa controla el 40 %. El resto de integrantes del mismo son IDC, PIC y KaXu Community Trust. Xina Solar One se ubicará cerca de Pofadder, en la provincia de Northern Cape, próxima a KaXu Solar One, la primera planta termosolar en operación comercial de Sudáfrica. Juntas, estas dos plantas de 100 MW formarán la mayor plataforma solar del África subsahariana, ayudando a Sudáfrica a satisfacer su continua demanda de energía y suministrando electricidad limpia, de forma estable.

Estos dos proyectos, junto con Khi Solar One (50 MW), en avanzado estado de construcción, fueron adjudicados por el Ministerio de Energía de Sudáfrica como parte de su programa Independent Power Producer Program, integrado en la estrategia del Gobierno sudafricano para incorporar 17.800 MW a través de energías renovables hasta 2030 y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. A través de su negocio solar, Abengoa ofrece tecnologías propias (termosolar y fotovoltaica), innova en el desarrollo de la tecnología solar, promociona y opera plantas termosolares. Actualmente, Abengoa cuenta con una capacidad instalada de 1.603 MW en operación comercial, 360 MW en construcción y 320 MW en desarrollo, distribuidos en 32 plantas en todo el mundo.

Compartir
Etiquetas: 00