X Premio UD-Banco Santander de Investigación - Moneda Única
Formación

X Premio UD-Banco Santander de Investigación

El trabajo “SmartGrid 3.0: hacia la SmartCity”, del equipo de investigación dirigido por Cruz Enrique Borges y compuesto por Joseba K. Peña, Oihane Kamara, Ander Pijoan e Iván Fernández, ha recibido el X Premio UD-Banco Santander de Investigación, dotado con 7.000 euros y que cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

La investigación ganadora se centra en un nuevo concepto, SmartGrid, referido a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema eléctrico, y en su aplicación a las denominadas ‘ciudades inteligentes’. El accésit, por su parte, ha sido para el trabajo titulado “30 años de VIH-SIDA. Balance y nuevas perspectivas de prevención”, en el que han participado científicos de 21 universidades de ámbito internacional. Entre estas instituciones se encuentra la Universidad de Deusto, representada por el equipo de investigación dirigido por Juan María Velasco y formado por Ioseba Iraurgi, Iñigo de Miguel y María Teresa Laespada.  Con motivo de los diez años de trayectoria del premio, se ha reconocido además la excelencia de dos equipos de investigación de la Universidad de Deusto. El primer premio ha sido para el equipo Deustek, formado por Diego López de Ipiña (director), Ana Belén Lago, Javier García Zubia, Juan Ignacio Vázquez, Mª Luz Güenaga, Pablo Orduña y Unai Aguilera. Sus líneas de investigación son la inteligencia ambiental, el ‘Internet del Futuro’ (Cloud Computing, Web de datos, Internet de las cosas) y la aplicación de las TICs a la innovación en la educación (por ejemplo, mediante laboratorios remotos). El accésit fue para el equipo Deusto Stress Research, formado por Esther Calvete (directora), Carlota la Hayas, Izaskun Orue y Manuel Gámez. Investigan el desarrollo de problemas psicológicos -depresión, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad social o conducta agresiva, etc.- en personas que afrontan la adversidad y el estrés. También estudian la violencia familiar.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema eléctrico nos trae un nuevo concepto denominado SmartGrid, a partir del cual se incorporan controles que permiten una optimización del consumo, el uso de energías renovables o la utilización masiva del coche eléctrico. Pero el avance de la ciencia está convirtiendo en obsoleto este paradigma incluso antes de completar su implantación. La sensorificación creciente, la extensión del Internet de las cosas y su masivo despliegue de servicios han creado una brecha tecnológica que se pretende cerrar para preparar el advenimiento de las ‘ciudades inteligentes’ (smartcities) del futuro. El proyecto SmartGrid 3.0 va más allá de la transición entre redes eléctricas convencionales a smartgrids, pues lidera la integración de éstas en la smartcity. En su desarrollo trabaja un equipo multidisciplinar de científicos, y combina tres nuevas disciplinas, algunas de reciente aparición, como las tecnologías semánticas, el aprendizaje computacional y la inteligencia social. SmartGrid 3.0 se enmarca en uno de los mayores esfuerzos del CDTI y el Ministerio de Economía y Competitividad (en su denominación actual) por impulsar las smartgrids en España: el proyecto CENIT ENERGOS, de 24,3 millones de euros, liderado por Gas Natural Fenosa y con la participación de participantes globales del sector como ZIV, Ormazábal o Indra.

Compartir
Etiquetas: 0