El ICO constata la tendencia creciente de la actividad internacional de las pymes españolas - Moneda Única
Finanzas

El ICO constata la tendencia creciente de la actividad internacional de las pymes españolas

La línea ICO Exportadores a corto plazo experimenta un crecimiento de más de ocho veces el importe concedido en 2013, pasando de 415 millones de euros concedidos a septiembre de 2013  a 3.434 millones en el mismo período de 2014. Las concesiones  de préstamos a través de este instrumento ya representan el 22,4%  del volumen total concedido en todas las líneas ICO en 2014. El porcentaje se eleva al 24, 5%, si se incluye la línea para inversión internacional. En este mismo período, a través de todas sus Líneas de Mediación el ICO ha concedido 15.329 millones de euros.

Esto supone un record histórico y un 93% de incremento respecto al mismo período de 2013. El beneficio alcanzado después de impuestos fue de 55,3 millones de euros, un 5,9% superior al del ejercicio anterior. El ICO constata la creciente relevancia que están alcanzando las líneas de apoyo a la actividad internacional de las empresas españolas. Así se ha puesto de manifiesto en el análisis de los resultados y  balance del ICO del tercer trimestre de 2014. A través de las diferentes líneas ICO para la internacionalización de las empresas españolas se comprueba que la tendencia que comenzó en el año 2013 sigue avanzando. Se observa una creciente proyección internacional de la pyme española, con un crecimiento muy importante de la Línea ICO Exportadores a corto plazo, que ha incrementado en ocho veces la cifra concedida en el año 2013, y un muy destacable  incremento en la Línea ICO Internacional, dirigida a financiar inversiones. Esta última línea ha doblado prácticamente el importe concedido en el año 2013, pasando de 171 millones de euros a 316 millones. Esto es un 85% más que el mismo período del pasado año. En cuanto al número de operaciones de esta Línea ICO Internacional, se han incrementado de  461 operaciones a 642. También hay que destacar en este trimestre, que la actividad crediticia gestionada por el ICO durante los nueve primeros meses de 2014 ha crecido un 21% respecto al mismo período del año 2013,  alcanzando los 170.675 millones de euros. El conjunto de la actividad gestionada por el ICO incluye, además de la inversión crediticia reflejada en el balance del ICO, la gestión de Fondos del Estado (CARI, FIEM), el Fondo de Pago a Proveedores, etc. es decir, todos aquellos instrumentos financieros que el Instituto gestiona por cuenta de terceros y que también contribuyen a la mejora de las condiciones de financiación de la economía. En cuanto a la actividad crediticia a través de la mediación de las entidades financieras hasta el tercer trimestre de 2014,  el ICO ha concedido 15.329 millones de euros en más de 208.000 operaciones de préstamos a autónomos y pymes. El volumen concedido este año ha supuesto un 93% de incremento respecto al mismo período de 2013.

Estas cifras representan un record histórico en la concesión de préstamos ICO en comparación con el mismo período de años anteriores, y consolidan el relevante papel que está jugando el ICO en la reactivación del crédito y de la actividad económica en nuestro país. Entre las principales líneas de mediación del ICO cabe destacar la Línea Empresas y Emprendedores, cuya finalidad es financiar tanto inversión como liquidez. A través de esta línea se han concedido préstamos por valor de 11.506 millones de euros, un 57% más que el mismo período de 2013. También hay que destacar el  crecimiento experimentado por la Línea ICO SGR / SAECA, que ha alcanzado un importe de 58 millones de euros, frente a los 44 millones del mismo período del año 2013, un 32% mayor. El ICO ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 79 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 55,3 millones de euros, lo que representa un incremento de un 6% y un 5,9% respectivamente en comparación con el ejercicio anterior. El ICO, como banco público, se financia en los mercados internacionales de capitales y no a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y actúa bajo el principio de equilibrio financiero para cumplir con las funciones que tiene encomendadas como Banco Público y  Agencia Financiera del Estado. En cuanto al balance, el patrimonio neto del ICO se ha incrementado en un 14,5% respecto a 2013. Los principales indicadores de gestión del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han experimentado durante 2014 una evolución positiva. El ratio de solvencia se ha elevado al 22,49% frente al 17,33% del mismo período del pasado año, y el ratio de cobertura se sigue manteniendo en cifras muy elevadas: 150%. En cuanto al ratio de eficiencia, ha aumentado del 4,73% al 5,74 %. La tasa de morosidad se ha situado en el 6,03%, cifra que está muy por debajo de la media del sector de las entidades financieras españolas.

Compartir
Etiquetas: 00