Rafa Olano - Moneda Única
Director de Loft&Co (Marketing 360) y responsable del taller ‘Exportación 2.0’ del programa Exportar para Crecer.

“Las redes sociales son la electricidad de la democracia”

Le he googleado para esta entrevista, y los cinco primeros resultados son sus perfiles en redes sociales: Twitter, Linkedin, Youtube, Facebook, SlideShare. ¿Así debería ser  también en una empresa que quiere exportar?

Correcto, pero eso sería solamente el principio. El problema es que en exportación no existe la “proximidad y confianza” que gozamos en nuestro mercado doméstico, por lo que si un posible cliente internacional nos “googlea” queremos que su “aterrizaje” sea de calidad, por ejemplo, en un perfil de LinkedIn repleto de recomendaciones profesionales, un perfil de Twitter que subraye nuestro papel de experto del sector (con noticias, anuncios de nuevos productos y nuevos clientes, etc.), un perfil de SlideShare que invite a que pasen unos minutos en nuestro PowerPoint de empresa, una videosesión en YouTube con cientos de reproducciones, etc. Esto es, nuestra reputación online nos ayuda a construir la “proximidad y confianza” antes mencionada y se convierte en pieza clave de nuestra estrategia internacional.

‘Exportación 2.0’ es el programa que usted imparte y que tiene como objeto la integración de las herramientas – redes sociales en la actividad exportadora. ¿Puede explicarnos cómo se articula una campaña en redes sociales desde la lógica de una pyme que quiere internacionalizarse?

Se trata de ordenar todas las áreas del marketing digital (buscadores, redes sociales, email marketing, etc.) alrededor de las tres fases del Ciclo de Vida del Cliente (CVC): 1) Captación de posibles clientes (a través de buscadores y redes sociales), 2) venta (venta online, mercados electrónicos, email marketing, redes sociales), y 3) fidelización de clientes existentes (a través del email marketing y redes sociales).

¿Cuáles de estas herramientas son las más útiles en el proceso exportador?

Todas las herramientas que hemos mencionado (buscadores, redes sociales, email marketing, venta online, etc.) tienen su importancia pero la clave es integrarlas entre ellas (alrededor del CVC), e integrarlas también en una “fórmula 360” con las herramientas offline (ferias, misiones comerciales e inversas, catálogos, muestras, etc.).

¿Cuál es la mejor manera de optimizar la presencia de una empresa en una feria de negocio internacional como por ejemplo es IMEX?

Permíteme que comparta un “check-list” al que llamo “FERIAS 2.0”:

1.- PRE–FERIA: ser proactivos es siempre recomendable en marketing, y deberemos empezar las acciones de marketing digital meses antes del comienzo de la feria:

• Listado de asistentes: enviar invitación a conectarnos en LinkedIn + reunirnos.
• Nuestra propia base de datos: lanzar emailing para anunciar nuestra participación.
• Perfil personal de LinkedIn: colgar PowerPoint multilingüe y “customizado” con los productos específicos para la feria.
• Perfil de empresa en LinkedIn: actualizarlo en espera de múltiples visitas y seguidores.
• Grupos de LinkedIn: unirnos al grupo de la feria  + publicar noticias de “expertos”.

2. DURANTE LA FERIA: existen numerosos “tiempos muertos” durante la feria que deberemos aprovechar para realizar las siguientes acciones:

• En nuestro stand: realizar campaña “Sigue nuestro perfil de empresa en LinkedIn, Facebook, etc.” + portátil o tablet mostrándolo.
• Base de datos de “asistentes a feria”: emailing anunciando “Últimas plazas para nuestro workshop.”
• Twitter + Facebook: vamos “retransmitiendo en directo” la “vida del stand”:

– “Arranca la feria IMEX Madrid 2014: link + foto”.
– “Foto de nuestro stand..”: link + foto.
– “Visitas de Autoridades y VIP’s, etc.”: link + foto.

3. POST FERIA: por definición, una feria genera multitud de “contenidos de expertos” que debemos anunciar a nuestro público objetivo:

• Nuestra base de datos: “Éxito de nuestra participación en IMEX Madrid 2014.” + vídeo (link a YouTube).
• Perfil personal de LinkedIn: publicar vídeo feria + PowerPoint de workshop, por ejemplo.
• Contactos durante la feria: enviar invitaciones a conectarnos + ofertas comerciales.
• Perfil de empresa: publicar vídeo feria + artículo.
• Grupos en LinkedIn: publicar vídeo feria + artículo de expertos “conclusiones feria IMEX Madrid 2014”.

¿Están los españoles suficientemente formados en redes sociales? ¿Qué hay de las recientes iniciativas de algunos partidos políticos que pretenden supervisar o revisar los contenidos que se publican en Twitter?

La “primavera árabe” de hace ya cuatro años sigue siendo el mejor ejemplo del poder de las redes sociales para activar la movilización social y conseguir derrocar regímenes dictatoriales (caso de Egipto, Túnez, Libia y, casi, Siria). El 15-M en España también tuvo su vehículo en las redes sociales. En este contexto, es lógico que los políticos quieran aplicar su censura pero es una batalla que no ganarán: si Internet es “la electricidad de los negocios”, las redes sociales son “la electricidad de la democracia”.

Compartir
Etiquetas: 00000