Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.
El Ibex 35 consigue ponerse a la cabeza de los índices europeos rumbo a los 10.000 puntos. El índice cerró en los 9.907,9 puntos con una revalorización del 7,9% durante el mes de octubre. Aunque no pudo mantener los 10.000 puntos, consolida su liderazgo en Europa con una revalorización anual cercana al 21%.
Se respira mayor nivel de confianza en el mercado, hecho que ha llevado a la prima de riesgo a cotas de los 230 puntos y al interés del bono español a diez años a niveles del 4%.
En EEUU, octubre estuvo marcado por las intensas tensiones socio-políticas que tuvieron en vilo a los mercados de todo el mundo. La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre los presupuestos provocó que 800.000 funcionarios se quedaran en sus casas. El 16 de octubre se ponía fin a tres semanas de cierre federal en Estados Unidos gracias a un acuerdo in extremis para reabrir la Administración hasta el 15 de enero y prorrogar el límite del techo de deuda hasta el 7 de febrero.
Una repetición de estas tensiones podría llevar a la Reserva Federal a retrasar la retirada gradual de su programa de estímulos hasta 2014. No obstante, la falta de referencias a la tensión financiera y a los tipos de interés hipotecarios en el último comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, algunos expertos llegaron a pensar a que el tapering podría estar más cerca de lo esperado, aunque finalmente no se inició, decisión que estuvo apoyada en datos macroeconómicos.
En las referencias macroeconómicas, el IPC ha repuntado un 0,2%, mientras que el ritmo de creación de empleo del sector privado se ha ralentizado a mínimos desde abril. En cambio, el sector manufacturero alcanzó en octubre el mayor nivel de producción desde abril de 2011, confirmando así una tendencia al alza observada desde junio, según el Instituto de Gestión de Suministros.
En Europa, el crecimiento parece que se afianza, poco a poco, y la batería de datos económicos publicados durante el mes de septiembre confirma que el crecimiento del PIB que se inició en el segundo trimestre de 2013, se ha consolidado durante el tercer trimestre.
El indicador de confianza económica de la zona euro elaborado por la Comisión Europea, se situó en octubre en 97,8 puntos básicos, frente a los 96,9 del mes anterior, lo que supone la sexta subida mensual consecutiva del año, que alcanza así su nivel más alto desde mayo de 2008. Aunque esta leve recuperación no se ha trasladado directamente a la reducción de la tasa de paro en el conjunto de la zona euro, solo en Alemania descendió en octubre un 0,1 % con respecto al mes anterior, hasta el 6,5 %, según informaciones de la Agencia Federal de Empleo.
La caída por sorpresa del IPC de la eurozona hasta el 0,7%, unido a los recientes máximos del euro, avivó las especulaciones sobre una próxima rebaja de los tipos de interés del BCE. Varias firmas de inversión contemplan ahora esta opción en su escenario base.
En España los indicadores avanzados de actividad y confianza no han decepcionado y mantienen una trayectoria ascendente desde el primer trimestre, tanto el Índice PMI de manufacturas como el de servicios, han superado los niveles a partir de los cuales la actividad económica suele registrar tasas de crecimiento positivas.
Además, la buena marcha en los mercados ha venido respaldada en gran medida por un aumento del flujo de capital extranjero simbolizado en la entrada de Bill Gates en el capital de FCC. El creador de Microsoft se convirtió con un 6% en el segundo accionista de la compañía constructora. La apuesta por España del hombre más rico del mundo acaparó titulares y los expertos destacan, sobre todo, el valor de esta inversión como ejemplo representativo del regreso de los inversores extranjeros al mercado español.
En el ámbito empresarial, la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2013, no está siendo del todo positiva, más de tres cuartas partes de las empresas que componen el Ibex están arrojando resultados por debajo de lo esperado.
Los resultados de Viscofan no gustaron a los analistas. La propia compañía ha realizado un profit warning, revisando a la baja sus expectativas de beneficio inicialmente previstos para el conjunto de 2013. La sociedad anunció una caída en el beneficio del 0,7% y del 2,5% en el Ebitda, lo que le llevó a importantes rebajas en la cotización de sus acciones.
Sin embargo, Ferrovial ganó 485 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 2% más que un año antes, en un periodo marcado por la adquisición de la firma británica de servicios Enterprise, del 70% de la compañía chilena Steel Ingeniería y la venta del aeropuerto londinense de Stansted.
Y la aseguradora Mapfre, que mejoró su beneficio un 4% y eleva así un 25% el dividendo, impulsada por el crecimiento del negocio internacional, que aporta ya más del 70% de las primas.
Zinkia, la empresa creadora de los dibujos infantiles Pocoyó, ha solicitado el preconcurso de acreedores, después de haber tenido que cancelar la emisión de deuda que anunció a principios de mes. La empresa que cotiza en el MAB, tiene problemas de tesorería a corto plazo y tendrá dificultades para hacer frente a sus próximos vencimientos.
En la parte opuesta del MAB, se encuentra Gowex, que está teniendo un gran éxito tanto en su actividad como en la cotización del valor, compañía especializada en servicios de telecomunicaciones WiFi en espacios abiertos, ha hecho una apuesta por liderar el «WiFi social» con We2, presentado en Madrid y que se lanzará el próximo 15 de diciembre en Nueva York.
En otro orden de cosas, el nuevo índice hipotecario que sustituirá al IRPH entrará en vigor el 1 de noviembre, tal y como está estipulado en la Ley de Emprendedores que fue aprobada el pasado mes de septiembre. Los ciudadanos cuyas hipotecas estén referenciadas al IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y el Tipo CECA deberán atender a partir de ahora a este nuevo valor, que se calculará en función del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España.
El Euribor ha vuelto a bajar; índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España se ha situado en el 0,533%, nivel más bajo desde el pasado 1 de agosto.
Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 4,1 millones de barriles (1,1 %) la última semana del mes, encontrándose por encima del promedio para esta época del año y siendo 2,9 % mayores que las de hace un año, lo que llevó al barril Brent a situarse por debajo de los 109 dólares.
La onza de oro cerró el mes de octubre en 1.323 dólares. Y la divisa estadounidense está en mínimos históricos desde noviembre de 2011, derivada en parte de las tensiones sociopolíticas en las que se ha encontrado inmerso el país y por los datos de confianza que vienen del viejo continente. El euro tocó máximos en 1.38 dólares, cerrando finalmente octubre en el entorno de 1.36 dólares.