Telefónica ya es la segunda operadora de móvil en Europa - Moneda Única
Empresas

Telefónica ya es la segunda operadora de móvil en Europa

Telefónica acaba de comprar E-Plus, la división móvil de KPN en Alemania.

Con un desembolso total de 5.000 millones de euros en efectivo y la participación en la compañía resultante del 17,6%, la operación alcanza un valor de unos 8.100 millones, (nueve veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) previsto por los analistas para cierre de 2013). De esta forma, Telefónica pasa a ser el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos y se convierte en líder en Alemania en el mercado del móvil: 43 millones de clientes.

La operación se ha llevado a cabo en dos fases: la primera ha supuesto el pago inicial por parte de Telefónica Deutschland a KPN de 3.700 millones en efectivo, más una participación en la entidad resultante del 24,9%. La segunda fase, Telefónica comprará a KPN el 7,3% de la compañía resultante por un importe de 1.300 millones para alcanzar una participación final del 65%, KPN tendrá el 17,6% y el resto de las acciones serán capital flotante.

Telefónica Deutschland realizará una ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales Telefónica cubrirá los 2.840 correspondientes a su participación actual del 76,8%. La operación se espera se cerrará durante la primera mitad de 2014 una vez las autoridades regulatorias le den el visto bueno.

Compartir
Etiquetas: 0000