Las redes sociales protagonistas en EXPOFRANQUICIA 2013 - Moneda Única
Ferias

Las redes sociales protagonistas en EXPOFRANQUICIA 2013

En el Salón Internacional de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA 2013, celebrada en IFEMA del 9 al 11 de mayo pasados, también hubo espacio para las Redes Sociales. El II encuentro Social Media Sharing sirvió de escenario para la presentación del estudio sobre las redes sociales y la franquicia elaborado por la agencia Hey AV. Además, se contó con la participación de las franquicias Lizarran y llaollao, quienes explicaron cuáles son las claves para lograr el éxito en Facebook, Twitter o Youtube.

Según los datos de la Agencia Hey AV entre más de 100 franquicias de diferentes sectores, indican que el 25% de las franquicias carecen de estrategias que mejoren la imagen a través de perfiles creados en páginas como Facebook, Youtube Twitter, entre otras. En el estudio, destaca un incremento en el número de fans de franquicias en facebook del 30% respecto a 2012, y un 20% si hablamos de followers en Twitter. La estrategia de mantenimiento se centra sobre todo en publicaciones comerciales, novedades y patrocinios. Muy pocas franquicias se atreven con un contenido autogenerado y propio.

Uno de los principales problemas a la hora de desarrollar una estrategia común es la relación entre la franquicia y el franquiciado, ya que el 55% de las franquicias tienen más de un perfil o página duplicada, sin una estrategia unificada y global.

Ramiro Gómez, International development manager de Lizarran, explicaba como parte del éxito como marca Lizarran depende, en buena medida, de la labor de sus franquiciados y trabajadores. El objetivo es generar una pertenencia de una comunidad que les apoya, haciéndoles sentir parte integrada de un esfuerzo común. Por ello, se hace uso de la red para mantener informados a todos los miembros del equipo de la actualidad de la marca, respaldar la comunicación y las acciones locales en sus respectivas comunidades y acercarse en sus celebraciones locales.

La comunicación entre la franquicia y los franquiciados es fundamental para llaollao. La estrategia de comunicación online se encuentra centralizada y se desarrolla de forma común entre todos los locales que pertenecen al grupo. El objetivo es controlar de una forma más eficaz todo lo que se dice de la marca en redes sociales. De este modo, se intenta que ningún franquiciado desarrolle un perfil en Facebook o Twitter de su local, sino que colabore generando contenido que posteriormente será publicado desde la página oficial de llaollao. Además, gracias a la segmentación que nos permite facebook, se pueden lanzar campañas y acciones locales dirigidas a una zona geográfica en concreto.

Compartir
Etiquetas: 000