Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.
El Ibex 35 cerró el primer mes del año en los 8.362,30 puntos con una revalorización del 2,38% respecto al cierre anual, apoyado por la buena evolución de la prima de riesgo, que se ha relajado hasta los 351 puntos y ha situado la rentabilidad del bono a 10 años en el 5.15%. Además, el cierre del mes estuvo marcado por la esperada decisión de la CNMV de levantar el veto a las posiciones cortas y por la presentación de resultados de algunas entidades financieras, como Caixabank, Popular o Santander, que no convencieron ni a los analistas ni al mercado.
En EEUU: El índice de confianza de los consumidores The Conference Board bajó en enero por segundo mes consecutivo, situándose en los 58,6 puntos, muy por debajo de los 66,7 puntos del mes de diciembre.
El precio de la vivienda en las veinte mayores ciudades de EEUU experimentó el pasado mes de noviembre un incremento interanual del 5,5%, lo que representa su mayor ritmo de subida desde agosto de 2006. Éste parece ser el único dato positivo, porque unido al índice de confianza, las peticiones de subsidio por desempleo durante las últimas semanas, los datos procedentes del Departamento de Comercio y, sobre todo, el mal dato del PIB, fueron bastante peor de lo esperado, hecho que la FED ha detectado y, por ello, mantendrá sus políticas expansivas debido al débil ritmo de crecimiento de la economía americana.
En el ámbito empresarial, únicamente destacó la farmacéutica Pfizer, que obtuvo un beneficio neto de 14.570 millones de dólares durante 2012, un 46% más en el ejercicio anterior a pesar de que sus ingresos bajaron un 10 %. Sin embargo, defraudaron los resultados de Royal Dutch Shell, UPS o Facebook. Además, Apple fue la compañía con peor comportamiento dentro del índice S&P.
En EUROPA: El Banco Central Europeo (BCE) garantizará o retirará autorizaciones a instituciones de crédito que lleven a cabo fusiones y adquisiciones que afecten a las instituciones que están bajo su responsabilidad. Además, llevará a cabo supervisión directa y pedirá asistencia a las autoridades de supervisión nacionales en caso de que sea necesario.
La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre en el 1,9%, en línea con el dato de noviembre. Los principales componentes del indicador se mantuvieron estables con una subida del 2,9% de los precios de la energía y un 2,1% en el caso de los alimentos. Sin tener en cuenta el alza de precios de la energía y de los alimentos, la inflación subyacente de la OCDE se situó en el 1,5%.
Los precios de la vivienda en España cayeron un 15,2 % entre julio y septiembre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011, lo que situó a nuestro país a la cabeza de la Unión Europea (UE), donde los precios bajaron de media un 1,9%.
En el ámbito empresarial, malos fueron los resultados de H&M y de la italiana Saipem y algo mejor los de Ericsson y Deutsche Bank. La tercera entidad financiera italiana Banco Monte Dei Pachi está viviendo una situación delicada debido a la realización de unas operaciones de alto riesgo y a la rebaja de la calificación crediticia realizada por parte S&P.
En ESPAÑA: en la parte macroeconómica, destacó el Índice de Precios al Consumo (IPC) que bajó tres décimas hasta el 2,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, debido, principalmente, a los menores precios de la electricidad, los carburantes y los lubricantes. El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 13.132,5 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que representa un descenso del 60% respecto a los 33.585,7 millones registrados en el mismo periodo de 2011.
Y las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron el 6,8% en 2012 respecto al ejercicio anterior, con lo que representa el mayor retroceso desde el inicio de la crisis y suma cinco años consecutivos a la baja.
Una buena noticia, para los bolsillos de los consumidores, es que Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) a partir del próximo 8 de febrero y articulará, además, un sistema de descuentos adicionales de hasta el 70%, con el objetivo de acercar el AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes para que circulen con mayor tasa de ocupación.
En el ámbito bursátil, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la solicitud de autorización de Agbar para lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Companyia Aigües de Sabadell (Cassa).
Respecto a las presentaciones de resultados, las entidades financieras fueron las más perjudicadas, y a pesar de los malos resultados obtenidos por el Banco de Santander, anunció que podría volver a pagar el dividendo en efectivo frente a la fórmula de scrip dividend que lleva utilizando desde hace varios años.
En el mercado de materias primas: el cobre subía ante el optimismo sobre la recuperación económica en China, el mayor consumidor del metal. Y el barril de petróleo Brent cerró en los 115 dólares barril.
En el mercado de divisas, el euro repite zona de máximos desde finales del 2011 y se coloca en los 1.35 dólares.