El IPC cierra 2012 en el 2,9% - Moneda Única
Economía

El IPC cierra 2012 en el 2,9%

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) no registró variación en diciembre respecto a noviembre, con lo que mantuvo su tasa interanual en el 2,9%.

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio. Hasta noviembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,29%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre.

Durante 2012, la inflación se ha movido entre el 1,9% y el 3,5%., alcanzando sus valores más altos en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y de otros productos, como los medicamentos. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el pasado mes de noviembre. El INE ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de enero.

Compartir
Etiquetas: 000000000