Banco Santander obtiene un beneficio de 2.205 millones de euros en 2012 - Moneda Única
Finanzas

Banco Santander obtiene un beneficio de 2.205 millones de euros en 2012

El Banco Santander ha obtenido unos beneficios al cierre del pasado ejercicio de 2.205 millones de euros, lo que supone un 59% menos que en 2011, debido en gran medida a la fuerte dotación a provisiones para la cobertura de los riesgos con el sector inmobiliario en España.

En concreto, Banco Santander realizó provisiones por importe de 18.800 millones, lo que supone 6.600 millones más que en 2011. De este importe, 12.666 millones se destinaron a provisiones para insolvencias, un 28% más que en el año anterior, mientras que los 6.140 millones brutos restantes (4.110 millones netos) fueron para cubrir el riesgo inmobiliario en España.

Según explica la entidad, el beneficio ordinario de 2012 se situó en 5.251 millones de euros, al que se suman otros 1.065 millones de plusvalías obtenidos principalmente de la venta de la unidad de Colombia y con el reaseguro de la cartera de seguros de vida de España y Portugal.

La tasa de morosidad del grupo financiero empeoró en 0,65 puntos en 2012 y alcanzó el 4,54%, aunquee todavía se sitúa lejos de la media en España, donde es del 6,74%.

En el pasado ejercicio, Latinoamérica aportó el 50% al beneficio de Banco Santander, del que Brasil supuso el 26%, México el 12% y Chile el 6%. Europa representó el 27% de las ganancias: España se limito al 15%; Polonia el 5% y Alemania, el 4%. Reino Unido, donde Santander cuenta con una filial, aportó el 13%, mientras que Estados Unidos fue el 10%.

Compartir
Etiquetas: