Así, aunque el volumen del comercio ha seguido creciendo, el crecimiento se ha ralentizado y la economía europea se ha contraído. Es por ello que, según la IATA, se ha ido reduciendo la confianza del sector en el último trimestre, como se refleja en la deprimida demanda para los productos transportados por vía aérea.
Por regiones, el crecimiento del transporte aéreo de carga con origen en Europa ha disminuido en los últimos meses un 7,7%. También ha caído en las rutas desde África (9,9%); Japón y Corea (23%); el sudeste asiático (8%); Sudamérica (2,8%); y Norteamérica (9,6%). Contrariamente, los tráficos han crecido en las rutas procedentes del Caribe (34,4%) y Oriente Medio (9%).
No obstante, la asociación internacional se muestra ligeramente optimista para el próximo ejercicio. Así, las perspectivas para la carga aérea, de acuerdo a los jefes de carga encuestados en octubre de 2012, están orientadas a la mejora de la confianza empresarial y del consumidor en algunas regiones, que espera un crecimiento de los tráficos en 2013.