Días antes de que el nuevo gobierno libio tomase posesión, delegaciones gubernamentales de Francia e Italia, interesadas, como España, en los grandes proyectos energéticos y de infraestructuras en marcha.
Margallo y Pastor, se reunirán hoy con el primer ministro libio, Ali Zidan, y con el el presidente del Congreso Nacional, Mohamed al Magrif en lo que denominan una primera toma de contacto.
Junto a ellos han viajado a Trípoli representantes de empresas que ya trabajaban en el país antes del levantamiento popular armado y de compañías que quieren explorar las posibilidades de negocio, como Repsol (que tiene ocho concesiones en la región), Indra, Gas Natural, Abengoa, Sacyr-Vallehermoso, Isolux, Grupo Cobra, Asfibe o Idom.
El Gobierno español quiere poner a disposición del nuevo Ejecutivo libio la experiencia internacional de las empresas públicas y privadas españolas y defenderá hoy su participación en muchos de los proyectos que quiere desarrollar el país.
Entre ellos, destaca la ampliación y modernización de los aeropuertos, la construcción de hospitales y viviendas, la línea ferroviaria de la costa, la mejora de las infraestructuras portuarias y el desarrollo de las carreteras.