Las ventas minoristas encadenan 28 meses consecutivos de descensos - Moneda Única
Economía

Las ventas minoristas encadenan 28 meses consecutivos de descensos

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística durante el mes de octubre, se ha registrado un descenso del 8,4% de las ventas minoristas en todo el territorio nacional, con respecto respecto al mismo periodo del año anterior, encadenando 28 meses consecutivos de caídas.

Estos datos reflejan la realidad que se vive en nuestro país, donde el tejido empresarial está compuesto por un 99% de pequeñas y medianas empresas y donde el estancamiento del consumo se posiciona como el principal problema que hay que abordar. “Si se quiere mantener al pequeño y mediano comercio, ahora es el momento de actuar decididamente, su situación es insostenible. Resulta prioritario acometer medidas urgentes y eficaces dirigidas a paliar la maltrecha situación de la economía real, que sin duda está representada en el pequeño y mediano comercio”, reclama el Presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Algunas de las medidas adoptadas, sobre todo la subida del IVA han provocado que el consumo siga en descenso, pese a que la mayoría de los comercios han asumido la subida. Según el presidente de la CEC, tampoco ha dado sus frutos las medidas de liberalización comercial en materia de horarios adptada por ejemplo en la Comunidad de Madrid, ya que según las cifras hechas públicas por el Insituto Nacional de Estadística, las ventas descienden uniformemente en todo el territorio nacional y desde julio, mes en que se adoptó esta medida en la Comunidad de Madrid, las diferencias con otras comunidades con una política de horarios radicalmente opuesta son muy reducidas.

Compartir
Etiquetas: 000000