Marejada en el periodo estival - Moneda Única

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Muy fuerte ha sido el oleaje que han sufrido los mercados durante estos dos meses de periodo estival. El Ibex 35 cerró el mes de julio en los  6.738,10 puntos, un 5,13% por debajo del cierre de junio. Durante este mes el índice fluctuó desde los 5.956 puntos de mínimo, (perdiendo los 6.000 en su fase más crítica, con la cota más baja desde hace 9 años), a los 7.219 puntos de máximo. Los sectores más castigados fueron las constructoras y los bancos, debido a las dudas que se han generado en torno a ellos tanto por la debilidad de su negocio como por su dependencia de la deuda. Se vivió también un record histórico en la prima de riesgo que tocó los 650 puntos, algo insólito para nuestra financiación. Sin embargo, parece que agosto trajo mejores olas para el Ibex 35, comenzó el mes con todo un rally y llegó a revalorizarse un 9%, aunque luego perdió fuelle, debido a las incertidumbres que no parecen despejarse.  De cara al cierre del periodo estival, recobró la esperanza debido principalmente a las palabras del Sr. Draghi, comprometiéndose a salvar el euro y poner en marcha los compromisos adquiridos en la Cumbre de finales de junio, otorgando un respiro a los índices de toda Europa y a nuestra prima de riesgo.

Finalmente, la nueva Reforma Financiera tuvo muy buena acogida en el mercado, y eso contribuyó a que el Ibex cerrara el mes de vacaciones por excelencia en los 7.420,5 puntos, con una revalorización del 10,13%. Convirtiéndose, de este modo, en uno de los mejores meses de agosto desde 1993. Peor han ido las cosas en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo española cerró en los 552 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda volvió a situarse cerca del 7%.

En EEUU: La debilidad de la economía americana sigue latente. El dato de ventas de viviendas de julio publicado por la ANR, que subió un 2,3% hasta los 4,47 millones, estuvo en línea con los 4,5 millones de viviendas que esperaba el mercado. El gasto de los consumidores en Estados Unidos subió un 0,4 %, el incremento más alto en cinco meses. Y los pedidos de bienes a las fábricas aumentaron un 2,8% después de la disminución del 0,5% del mes anterior, según datos  del Departamento de Comercio.

En relación al déficit fiscal de EEUU para 2012, la cifra anunciada equivaldría al 7,3 % del producto interior bruto (PIB), habiéndose calculado un déficit de 1,2 billones de dólares para este año. No menos sorprendente fue el dato de la Confianza del Consumidor ofrecida por la Conference Board, mucho peor de lo esperado.

En Europa, el índice alemán de sentimiento del consumidor, elaborado por el grupo de investigación GFK, se mantuvo sin cambios. Las exportaciones alemanas a los países en crisis de la Zona Euro sufriendo un fuerte retroceso en el primer semestre frente al mismo periodo del  anterior, y el dato de paro  aumentó  ligeramente aunque la tasa se mantuvo en el 6,8%.

La confianza económica volvió a caer en la Unión Europea (UE) y en la Zona del Euro en el mes de agosto, mientras que el indicador del clima empresarial en los países de la moneda única registró una ligera mejoría.

En el ámbito empresarial, la productora holandesa de cerveza Heineken logró en el primer semestre un beneficio neto de 705 millones de euros, un 1,6% más respecto al mismo período de 2011. Sin embargo Carrefour perdió 31 millones de euros en el primer semestre, debido en parte al impacto de la cesión de su actividad en Grecia y al fin de su negocio en Singapur, aunque ese déficit fue inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

La cadena sueca Ikea no solo amuebla casas sino que también construirá todo un barrio al norte de Alemania, concretamente en Hamburgo.

En nuestro país, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirmó que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar julio en 4.587.455 personas, lo que supuso un descenso porcentual del 0,60% respecto a junio, en gran medida debido a la temporada turística. España recibió en los siete primeros meses del año un total de 32,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,3% más respecto al mismo período de 2011.

La economía española se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre del año y registró una caída interanual del 1,3%, debido, sobre todo, al menor consumo de los hogares. La anunciada subida del IVA no ha sido buena noticia para fomentar el consumo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló cinco décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, según el indicador adelantado del INE. El motivo principal, la subida del precio de los carburantes y lubricantes, siendo el mayor incremento desde diciembre de 2010.

El déficit del Estado se ha disparado hasta el 4,62% del PIB en julio, frente al 4,04% de junio, más de un punto porcentual por encima del objetivo para todo el ejercicio 2012. En concreto, el dato de déficit supera en 1,12 puntos porcentuales, objetivo inicial del Gobierno para todo este año, que era del 3,5% del PIB. Además, Cataluña  pedirá ayuda al fondo de liquidez de comunidades autónomas, como también lo han hecho, la Comunidad Valenciana y Murcia.

En el ámbito bursátil, la CNMV volvió a prohibir las posiciones cortas durante este verano, ampliándolo a todos los valores, no exclusivamente al sector financiero como hizo anteriormente.

Bankia ha sido uno de los valores más vapuleados por el mercado durante este verano, además la entidad financiera que fue nacionalizada el pasado mayo, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 4.448 millones de euros, una de las cifras más altas de la historia de la banca española, algo que tampoco le benefició su comportamiento en el mercado.

Están operando en el ámbito internacional: La cadena de moda Zara, perteneciente al gigante textil Inditex, que reforzará su presencia en el mercado asiático con el lanzamiento de su tienda online en China en septiembre. Amadeus, que ha invertido cerca de 10 millones en las nuevas instalaciones energéticas anexas a su centro de procesamiento de datos de Erding, cerca de Múnich (Alemania) para reforzar el negocio y mejorar su eficiencia medioambiental. Gas Natural Fenosa que ha firmado con Gail, el primer operador gasista de India, un contrato para suministrar gas natural licuado a esta empresa durante los próximos tres años.

La Constructora ACS ha perdido 1.233 millones de euros entre enero y junio debido a las provisiones adoptadas por su participación en Iberdrola. El grupo ha decidido suspender el pago de dividendo en febrero, pero mantendrán la tradicional retribución de julio. Y Martinsa Fadesa ha reducido un 14% sus pérdidas durante el primer semestre debido principalmente a una política de reducción de costes.

La petrolera Repsol asumirá la mitad de la subida del IVA en la gasolina y el gasóleo, durante cuatro meses en todas sus estaciones de Repsol, Campsa y Petronor.

Por otra parte, la buena noticia del verano la ha protagonizado el Euribor que está en mínimos, por debajo de 1%. El principal indicador que se utiliza para el cálculo de las hipotecas cerró agosto en el 0,877%, después de haberse pasado todo el mes marcando mínimos históricos por debajo de esta cota.

En el mercado de materias primas, el oro remontó posiciones y se encuentra en máximos en los 1690.54 dólares al igual que la plata, que consiguió finalizar el mes en los 31.69 dólares. Asimismo el barril Brent cerró en los 113.03 dólares.

El euro recuperó un 0,5% frente a la divisa estadounidense y finalizó el periodo estival en los 1,25 dólares.

Que se consiga algo de calma dependerá, en parte, de la reunión del BCE de principios de septiembre, que será clave y nos puede dar pistas sobre qué planes de actuación existen en caso de que España, o Italia, pidan el rescate. Además, el  Gobierno tiene una dura tarea: poner en marcha la Reforma Financiera y la creación  del Banco Malo. Todas estas medidas tendrán como objetivo sanear el Sistema Financiero.

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: