Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.
El Ibex 35 ha conseguido cerrar el mes de septiembre en los 7.708 puntos con avances del 3,88%, bajo la atenta mirada de los presupuestos más ajustados de la historia presentados para el año 2013 y de la presentación del Informe de la Consultora Oliver Wyman sobre la salud financiera y necesidades de nuestra banca. En este trimestre, las ganancias alcanzaron una revalorización del 8,5%. A pesar de toda esta incertidumbre, la deuda consiguió mantener el tipo del bono a diez años por debajo del 6%, y la prima de riesgo por debajo de los 450 puntos.
En EEUU, el índice de la confianza de los consumidores elaborado por The Conference Board mejoró en septiembre hasta los 70,3 puntos, después de haber caído hasta los 61,3 en el mes anterior, y consiguió marcar su nivel más elevado desde febrero. Algo peor fueron otros datos, como el índice manufacturero de Richmond, que alcanzó los 4 puntos frente a los 5 puntos que esperaban los analistas, y el índice de precios de la vivienda de julio, que aunque subió un 0,2%, estuvo por debajo de las previsiones esperadas de un incremento del 0,6%. A pesar de que el ritmo de construcción de nuevas viviendas aumentó un 2,3% en agosto pasado y esto supone un crecimiento, sigue en tasas inferiores a lo previsto, y la economía americana continua dando señales de debilidad.
Lo más esperado a los dos lados del Atlántico fue la salida al mercado del nuevo iPhone 5. El nuevo teléfono inteligente de la compañía de la manzana salió a la venta en EEUU a unos 650 dólares.
En el viejo continente, en Alemania, se presentó la evolución de las ventas al por menor, que salieron mejor de lo previsto. La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con el presidente del BCE, Mario Draghi, con el objetivo de comentar la crisis de deuda de la eurozona, de la cual no transcendió ningún dato relevante.
Mientras tanto, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s, no deja títere con cabeza, y anunció que empeora sus previsiones macroeconómicas para la eurozona en un punto, hasta el 0,8%, y cuenta con que se mantenga plana para el siguiente ejercicio.
Se abrió nuevo debate en Europa sobre la recapitalización directa de la banca a través del Fondo de Estabilidad Europea (Mede), después de que Alemania, Holanda y Finlandia mostraran su oposición, algo que parecía zanjado desde el verano.
En nuestro país, además de estrenar presupuestos e informes bancarios, también hemos estrenado presidenta en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Elvira Rodríguez, hasta la fecha presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, presidirá el órgano supervisor.
La agencia de calificación Standard & Poor’s, también anunció un empeoramiento en sus previsiones macroeconómicas para España: de esperar una caída del 0,6% del PIB para 2013, ahora se prevé un descenso del 1,4%.
El Estado registró un déficit de 50.132 millones de euros hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, el 4,77% del PIB, lo que supone un aumento del 23,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior. No fue mejor el dato de la inflación interanual que repuntó hasta el 3,5% en septiembre y subió ocho décimas respecto a la tasa de agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida del IVA no ha beneficiado ni a este indicador ni a los bolsillos de los consumidores.
La presentación de los Presupuestos para 2013 coincidió prácticamente con el cierre mensual en las bolsas. Los inversores apenas tuvieron tiempo para ‘cotizar’ los ajustes incluidos en los gastos. Poco después, la Comisión Europea y el FMI, recibieron favorablemente unas reformas que, en su opinión, cumple con sus recomendaciones y que calificaron como concretas, ambiciosas y bien enfocadas. A pesar de que la sombra del Rescate sigue flotando en el ambiente.
Llevamos meses esperando que hable Oliver Wyman sobre el resultado tan esperado del informe, donde matiza que, entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja España Duero, superan los test de estrés. Y otras como, las cuatro nacionalizadas, Popular, BMN y la Unión Ibercaja y Liberbank deberán reforzar su solvencia, y para ello necesitarán unos 54.000 millones de euros.
En el ámbito empresarial, los mejores resultados del mes fueron protagonizados por Inditex que rompió las previsiones al ganar un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, apoyada básicamente por su expansión en Asia y al desarrollo de su tienda on line.
La reforma energética no beneficia a las empresas del sector, e Iberdrola y Endesa son las compañías más afectadas por los nuevos impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno como parte de la reforma energética, si bien el impacto que sufrirán será inferior al descuento del 15% previsto por el mercado, por lo que mejoran algo sus perspectivas.
En el caso de las renovables, el impuesto al 6% para todas las fuentes de generación resulta una medida «razonable» que, incluso, en el caso de la eólica, podrá trasladarse en más de un 50% al consumidor final. La fotovoltaica y la termosolar tendrán más dificultad para repercutir en el usuario final estos gravámenes.
En operaciones corporativas, destacó la cadena DIA, que compró el negocio de la cadena Schlecker, especialista en descuento en el sector de hogar, belleza y salud en España y Portugal. El negocio adquirido tiene una red comercial de 1.127 tiendas en España y 41 en Portugal. Dispone de 4 centros de distribución, 3 en España y 1 en Portugal. Como resultado de la misma, DIA contará en España con más de 4.000 tiendas y 21 almacenes, mientras que en Portugal la red superará las 600 tiendas y contará con 4 almacenes.
El Euribor cerró septiembre por debajo del precio oficial del dinero, el principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, y marcó un cierre mensual por debajo del 0,75%, el nivel en el que se sitúa el precio oficial del dinero. Su media mensual ha caído hasta el mínimo histórico del 0,74%.
En el mercado de materias primas, el petróleo siguió su senda alcista con un repunte aproximadamente de un 1% y el barril de brent cerró alrededor de los 111 dólares. El oro sigue su escalada hasta los 1.771,90 dólares/onza y la plata cerró en los 34.46 dólares.
El euro finalizó el mes de la vuelta al cole en los 1.2858 dólares, en medio de informes y presupuestos.