Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.
El Ibex 35 ha protagonizado jornadas de vértigo durante este mes, no solo consiguió recuperar los 7.000 puntos sino que se revalorizó un 16.6 % respecto al mes anterior, cerrando en 7.102, 20 puntos, gracias a los acuerdos de la Cumbre Europea.
En EEUU los datos macroeconómicos pasaron sin pena ni gloria, y quedaron eclipsados por las noticias que llegaban de Europa. Los inversores celebraban el acuerdo de los líderes de la Unión Europea para estabilizar los bancos del viejo continente, pacto que ayudó a dejar atrás parte de la incertidumbre que ha golpeado a los mercados en los últimos meses.
Europa, fue la protagonista indiscutible de este mes, las noticias más esperadas fueron las procedentes de la Cumbre Europea y las conclusiones que se derivaron de ella. El Encuentro fue un éxito a pesar de la negativa de Merkel a utilizar los eurobonos. Después de muchas horas de trabajo, se acordó que a partir de octubre el Fondo de Rescate podrá comprar deuda de los países sometidos a presión por los mercados. Además, en España el sector financiero será recapitalizado directamente por las autoridades europeas, de modo que esta ayuda no aumentará la deuda del Estado ni computará como déficit, pero, por supuesto, que tendrá contraprestaciones.
Otros países como Chipre solicitaron oficialmente ayuda financiera a la Unión Europa (UE) para su sector bancario. Y en Italia, el Gobierno tuvo que acudir al rescate de la Banca Monte dei Paschi di Siena.
Grecia, sigue en el ojo del huracán, cuando parecía que iba a recuperar algo de confianza gracias a la victoria del candidato conservador en las elecciones del 17 de junio. La enfermedad del nuevo Primer Ministro y de su designado Ministro de Finanzas, les impidió asistir a la crucial cumbre europea, y todas las esperanzas de estabilidad quedaron truncadas llevando a su índice de referencia otra vez a mínimos.
En España, los precios industriales bajaron un 0,1% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior, encadenando así dos meses de descensos, pero se incrementaron un 3,2% en términos interanuales, dos décimas más de lo que lo hicieron en abril (3%), según informó el Instituto Nacional de Estadística. Además, el aumento de las tarifas de la luz y el gas como consecuencia del encarecimiento energético, no son buena noticia para el consumo tocado de lleno por la crisis.
La prima de riesgo volvió otra vez a máximos, llegando a alcanzar los 570 puntos, sustentada por la incertidumbre de nuestra salud financiera y por las sucesivas rebajas de calificación de Moody´s en otras 28 entidades financieras españolas; gracias al éxito de la Cumbre Europea consiguió relajarse y volver por debajo de los 500 puntos.
El rescate a los bancos se ha activado aunque aún hay dudas sobre cómo se instrumentará y tampoco se sabe con certeza las condiciones que se impondrán a los bancos y al Gobierno. Lo único seguro es que el punto de partida serán las auditorías que han cifrado en un máximo de 62.000 millones las necesidades de las entidades financieras. Y que la ayuda será inyectada directamente sin computar como deuda ni déficit y tendrá contraprestación.
En el ámbito bursátil, la cotizada que mejor está capeando el temporal ha sido Inditex, con alzas significativas en lo que va de semestre. Y Telefónica se ha revalorizado un 16% este mes, en su primer mes al alza desde octubre de 2011. El sector que más castigos esta sufriendo sigue siendo el financiero, debido en parte a las últimas bajadas de calificación crediticia que han sido generalizadas.
En otro orden de cosas, el Euribor sigue en mínimos, cerrando su octavo mes de descensos en el 1,219%.
En el mercado de divisas, el euro cerró en los 1.26 dólares, después de algunos vaivenes durante el mes.
En el mercado de materias primas, y el precio del barril de Brent cerró en los 97,80 dólares, de nuevo, ante el optimismo que ha generado el acuerdo de la Cumbre de la Unión Europea.
El proceso se ha iniciado, a partir de ahora, el recién estrenado Gobernador de Banco de España, Luis Maria Linde, tendrá como principales retos, culminar el complejo proceso de saneamiento del sector financiero, gestionar su recapitalización y mediar entre el Gobierno y las Autoridades Europeas, para que todo se realizase de manera eficiente y los inversores recuperan la confianza en el Sistema Financiero Español.