España pierde competencias como consecuencia del rescate a la banca - Moneda Única
Economía

España pierde competencias como consecuencia del rescate a la banca

Entre una de las 32 condiciones impuestas a España por el Eurogrupo para recibir la ayuda económica pactada, está la transferencia por parte del Ministerio de Economía y Competitividad al Banco de España de los poderes sancionadores y capacidad para dar licencias bancarias.

“Debe garantizarse un mayor refuerzo de la independencia operativa del Banco de España”, indica el Memorando de Entendimiento acordado la pasada madrugada y en el que se incluyen las condiciones para que España pueda disponer de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su sector bancario.

El texto exige a España dar más poderes a su banco central, que además tendrá que llevar a cabo un ejercicio interno para detectar posibles deficiencias en su funcionamiento. El borrador del memorando recoge que el Gobierno debe poner en marcha las recomendaciones, convertidas en obligaciones, de la Comisión Europea para reducir el déficit excesivo, así como impulsar reformas estructurales.

Entre las recomendaciones establecidas por la Comisión se encuentran una subida del IVA y la supresión de la deducción por compra de vivienda. El Eurogrupo recuerda a España que existe una estrecha relación entre los desequilibrios, las finanzas públicas y la solidez del sector financiero y por eso vigilará regularmente el progreso que haga el Gobierno a la hora de cumplir sus compromisos macroeconómicos.

Compartir
Etiquetas: