El último de la fila - Moneda Única

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

El Ibex 35 cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas del 6,5%, sufriendo el peor comportamiento de los índices europeos y americanos, colocándose el último de la fila. El índice español, consiguió mantener a duras penas la barrera psicológica de los 8.000 puntos y cerró el mes de marzo en los 8.008 puntos, un 5,4 % menos que en el mes anterior. El acuerdo del Eurogrupo para elevar el fondo de rescate y la presentación de los Presupuestos para 2012 en nuestro país ayudaron al índice y consiguieron que la prima de riesgo permaneciera sobre los 356 puntos.

Parece que al otro lado del Atlántico los buenos datos han ido ganando posiciones y el repunte de marzo, por encima de lo previsto, de la confianza del consumidor, ha confirmado la buena tendencia, arrojando su mayor porcentaje desde hace siete meses. Esta buena marcha se reflejó en índices como el S&P 500 y el Dow Jones que se encuentran en máximos de hace cuatro años.

En el ámbito empresarial, Google estudia abrir una tienda online para vender tabletas directamente a los consumidores. Los modelos serán de Samsung Electronics y de Asus y estarán basados en el sistema operativo Android, en un intento de posicionarse junto a Amazon y Apple.

En Europa, los ministros de Finanzas de la Unión Europea enviaron un mensaje a favor del aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda apoyar a la zona euro, destacando que Europa está haciendo sus deberes.

En otro orden de cosas, el Bundesbank el banco central alemán, rechazó que bonos de países que están acogidos a planes de rescate sean considerados como avales bancarios, algo que está depreciando el valor de los bonos helenos y bien podría retrasar la vuelta a los mercados de Grecia.

España, estuvo marcada por la presentación de los presupuestos para el próximo año y por la convocatoria de la Huelga General, que parece no tuvo el seguimiento que se esperaba, hecho que reafirmó la aplicación de las reformas establecidas por el Gobierno. Además, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley que incluye un importante recorte de los ingresos de las redes de distribución, lo que provocará fuertes subidas de la luz y el gas.

El Gobierno anunció, también, una amnistía fiscal con la que pretende recaudar 3.250 millones; aplicará un gravamen del 8% para las empresas que repatríen dividendos de filiales en paraísos fiscales y fijará un tipo del 10% para los contribuyentes que afloren dinero evadido.

En materia laboral, es significativo el número de candidatos, 1.800 jóvenes ingenieros, que se presentaron a unas pruebas de selección para profesionales en los centros de Volkswagen y Audi en Alemania. El objetivo es cubrir el actual déficit de ingenieros que tiene la multinacional automovilística alemana. La tasa de paro en nuestro país sigue siendo la más alta de la Unión Europea.

Continuando con la reestructuración del sistema bancario español: Bankia eleva su solvencia hasta el 10,6% tras la venta de activos no estratégicos y la recompra de deuda.  Los Consejos de Administración de Unicaja y Caja España-Duero aprobaron la modificación del contrato de integración entre sus respectivos bancos para adecuarlo a las exigencias del nuevo marco de saneamiento financiero. Caixa Bank compró Banca Cívica y Banco de Valencia y Catalunya Caixa siguen esperando alguna solución para mantener su supervivencia.

Son veinte las empresas que actualmente cotizan en el MAB, Ibercom, empresa especializada en telecomunicaciones, ha sido la última incorporación a este mercado de Pymes. La recién estrenada compañía ha anunciado que repartirá un dividendo del 6% entre sus inversores.

En el ámbito internacional, sigue teniendo problemas Repsol con su filial YPF en Argentina, nuevas zonas como la provincia de Chubut, podrían ser nacionalizadas pudiendo suponer grandes pérdidas a la petrolera española, debido a la caída de su producción.

En el mercado de divisas, el euro se consolida por encima de los 1,33 dólares.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent sigue su escalada, llegando a los 123 dólares barril.

A pesar de la dudas que siguen existiendo entorno a la capacidad de crecimiento de la economía española y cierta tensión en algunos estamentos de la sociedad, los expertos esperan que las nuevas reformas vayan poco a poco restaurando la confianza y que el Ibex 35 no vuelva a ser el último de la fila.

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: