Una inyección de liquidez - Moneda Única

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

A pesar de la inyección de liquidez y del segundo rescate a Grecia, el Ibex 35 no logró mantener los 8.500 puntos, y cerró el segundo mes del año con un recorte del 0,51% en los 8.465,9 puntos.

En EEUU el Presidente de la Reserva Federal anunció su intención de mantener la política monetaria  hasta el 2014, pero el mensaje que lanzó no fue el esperado por los inversores. A pesar de que se ha producido una rebaja en la tasa de paro, que algunos datos macroeconómicos son algo mejor de lo esperado y el PIB creció al 3% a finales de año frente a la previsión inicial del 2,8%, el Presidente cree que esto no es suficiente para garantizar la buena marcha de la economía. El mercado laboral sigue estando lejos de los niveles deseados, y aunque la inflación se encuentra en tasas moderadas, la inestabilidad en el mercado del crudo podría producir un alza en el precio del petróleo que generaría presiones inflacionistas,  ralentizando el ritmo de crecimiento.

Europa estuvo marcada por dos hechos relevantes. Por un lado, la aprobación del segundo rescate a Grecia y por otro, la inyección de liquidez a tres años que ha realizado el BCE. Algunos expertos advierten que esto apenas impactará en la concesión de créditos, algo que por otra parte sería muy necesario para reactivar el crecimiento económico.

En cuanto a datos macro, Francia cuenta con una tasa de paro del 9,4 por ciento, equivalente a 2,7 millones de personas, considerablemente inferior a la tasa que tenemos en España, que sobrepasa los 5,5 millones.

En nuestro país, las reformas implantadas por el Gobierno marcaron la marcha de este mes, y parece que la Reforma Laboral no acaba de convencer. Entre los datos macro, el IPC se mantuvo en la tasa anual del 2%, algo elevada teniendo en cuenta que la economía española probablemente entre en recesión. El Gobierno está tratando, por un lado, de reducir el déficit y, por otro, de flexibilizar las condiciones de déficit que marca Europa, para tratar de conseguir el objetivo.

Buena noticia es el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, que se sitúa en los 316 puntos básicos, niveles inferiores a los de meses anteriores.

En el ámbito empresarial, Colonial parece que está remontando y obtuvo un beneficio neto  de 15 millones de euros en 2011, el primero que registra desde el inicio de la crisis, gracias a la estabilización del negocio estratégico y que contrasta con las pérdidas de 739 millones de euros que registró la inmobiliaria el año pasado.

También presentó resultados positivos BME que mantendrá el dividendo. Su beneficio aumentó un 3,3% a pesar de las restricciones de posiciones a corto que estuvieron vigentes casi un semestre y que hicieron mermar sus ingresos debido a la bajada del volumen de operaciones.

Otra buena noticia es la que ha protagonizado la cadena de restauración McDonald’s que prevé invertir 160 millones de euros en España en el periodo 2012-2014, lo que significará la apertura de 66 nuevos establecimientos. Este plan de expansión supondrá la creación de 3.300 nuevos puestos de trabajo.

La cadena de supermercados Día, ha presentado sus primeros resultados positivos como miembro del Ibex 35 y ha anunciado que ofrecerá a sus accionistas el 47% de sus beneficios (Pay out) en forma de dividendos.

Sin embargo, Solaria registró pérdidas de 26,3 millones de euros en 2011, frente a ganancias de 6,5 millones en 2010, tras realizar ajustes de saneamiento ante la coyuntura económica global y la incertidumbre de la situación del mercado fotovoltaico, algo que también está sufriendo Gamesa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió temporalmente la negociación de la central de reservas Amadeus por concurrir circunstancias que pudieran alterar la cotización del valor. El precio de cierre de las acciones de Amadeus fue de 14,30 euros.

En el sector financiero, siguen las reestructuraciones, y ya se ha anunciado la fusión de Ibercaja con Caja 3. La nueva entidad, ocupará el decimotercer puesto por activos en el sector financiero. Efectiva es ya la fusión entre el Popular y el Banco Pastor, que abandonará el continuo cuando culmine el proceso de integración.

Muy halagüeñas son las perspectivas del MAB – Mercado Alternativo Bursátil- ya cuenta con 19 empresas y varias compañías han manifestado su intención de cotizar a lo largo de este año. Destacamos Suavitas, empresa valenciana, dedicada a la gestión de clínicas especializadas en depilación láser, que tiene luz verde para saltar al MAB en el próximo mes.

En el mercado de divisas el euro se cerró en los 1,33 dólares. En el mercado de materias primas, el barril del crudo Brent  se acercó a los 123 €. Por otro lado, el oro y la plata sufrieron una bajada respecto a meses anteriores, aunque siguen en cotas altas.

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: