El Banco de España adjudica la CAM a Banco Sabadell - Moneda Única
Finanzas

El Banco de España adjudica la CAM a Banco Sabadell

Banco Sabadell ha resultado adjudicatario de Banco CAM tras el proceso de subasta competitiva organizada por el FROB, después de que el resto de entidades decidiera abandonar la puja. Con esta adjudicación queda despejado el futuro de Banco CAM al integrarse en el grupo Banco Sabadell.

La oferta presentada por Banco Sabadell tiene un sentido estratégico, al complementar la franquicia de manera significativa en Alicante, Murcia, Valencia e Islas Baleares.

La adquisición de la CAM permitirá al banco que preside Josep Oliu reforzar enormemente su red en España y pasar a tener consideración de banco sistémico, ya que sus activos alcanzarán los 166.000 millones de euros. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ofrecerá a Sabadell un esquema de protección de activos para hacerse cargo de las pérdidas que provoquen los activos de la CAM en los próximos años.  Con la operación, el Sabadell da un salto de gigante y alcanza al Popular en tamaño (contando con la integración del Pastor en esta entidad).

“Con esta operación” –ha afirmado el presidente, Josep Oliu- “Banco Sabadell incorporará una entidad previamente saneada y sin riesgos sustanciales adicionales a los de su propia franquicia, debido a los esquemas de saneamiento, recapitalización y liquidez provistos por el Fondo de Garantía de Depósitos y por el FROB”. “Para Banco CAM supone el final de un periodo de incertidumbre e inestabilidad, y el principio de una nueva etapa sustentada en la confianza de tener un balance saneado y en su integración en el grupo Sabadell, formando uno de los grupos bancarios de referencia en el mercado doméstico y con la mirada puesta en el futuro”.

Con la incorporación de Banco CAM, Banco Sabadell dispondrá de más de 5 millones de clientes y los activos totales se incrementarán un 75%.

“Esta operación” –ha señalado Josep Oliu- “es de una complejidad y tamaño parecida a la que en su día representó la operación de adquisición de Banco Atlántico. Los tiempos son diferentes, pero el equipo directivo del Sabadell esta hoy más preparado que entonces para acometer la integración y puesta en valor de la nueva franquicia. Esta operación devolverá la tranquilidad a los clientes de CAM y también a sus empleados, que deberán esforzarse mucho pero con un horizonte despejado. Es una buena noticia para todos.»

La incorporación de Banco CAM al grupo constituye un nuevo reto para el equipo directivo del Sabadell. La sólida experiencia acumulada en los procesos de integración de los bancos Natwest, Herrero, Atlántico, Urquijo y Guipuzcoano son la garantía de ejecución del proceso integrador

Compartir
Etiquetas: