BBVA ha aumentado su capital de máxima calidad en 3.430 millones de euros mediante la oferta de canje de participaciones preferentes por bonos obligatoriamente convertibles en acciones. La operación, anunciada el pasado 22 de noviembre, ha sido aceptada por un 98,71% de los titulares de preferentes, según ha informado el banco a la CNMV.
Con esta operación, BBVA se adelanta a los nuevos requerimientos de capital de Basilea III, que entrarán en vigor a partir de enero de 2013. Tras el canje, los 3.430 millones de euros computarán desde el primer momento como core capital bajo los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). El resultado de la operación combinado con la generación orgánica de capital forman el grueso del plan de BBVA para cumplir holgadamente con los requerimientos adicionales de capital establecidos por la EBA para junio 2012.
El elevado nivel de aceptación refleja la adecuada estructura de la oferta lanzada por el banco. BBVA ha demostrado el compromiso de la entidad con sus clientes ofreciéndoles en cada momento las mejores soluciones. Los clientes tenedores de las participaciones preferentes distribuidas por BBVA en España han tenido la oportunidad de sustituir sus participaciones por bonos obligatoriamente convertibles en acciones. El nuevo bono tiene una rentabilidad del 6,5% anual, con pago de cupón trimestral.
La conversión obligatoria de los bonos en acciones se realizará en dos fases: un 50% en junio de 2012 y el resto un año después. Asimismo, el bonista tiene la opción de anticipar la conversión en marzo de 2012. Por su parte, BBVA puede convertir total o parcialmente el bono en cualquiera de las fechas de pago del cupón.
El compromiso de BBVA con sus clientes se traslada también a sus accionistas. El Consejo de Administración ha aprobado el pago de un dividendo a cuenta de este ejercicio de 10 céntimos de euro por acción, un 11% más que un año antes, y que se hará efectivo a partir del próximo 10 de enero. La cantidad iguala a la ofrecida en los dos pagos anteriores a cuenta del ejercicio de 2011.