El acuerdo fue firmado por las autoridades portuarias de Alicante, Castellón, Valencia, Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Tarragona, Huelva y Bahía de Algeciras.
Los convenios suscritos recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las colaboraciones con las autoridades portuarias, con el fin de favorecer el desarrollo del actual marco normativo del sector, en el que las autoridades portuaria tienen un rol de administradores ferroviarios en el interior de los recintos portuarios.
El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España tiene como objetivo elevar la cuota del transporte de mercancías por ferrocrril hasta el 10% para el año 2020.
Para lograr este objetivo, Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a facilitar el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector que cuenta con catorce entidades con licencia de empresa ferroviaria. De ellas, siete disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras cuatro que están habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.