La economía española ralentizó su crecimiento en el segundo trimestre - Moneda Única
Economía

La economía española ralentizó su crecimiento en el segundo trimestre

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española ralentizó su crecimiento dos décimas en el segundo trimestre del año, hasta el 0,2% en tasa intertrimestral, frente al 0,4% que creció en el primer trimestre de 2011.

El leve crecimiento experimentado en el segundo trimestre ha hecho que el PIB encadene tres trimestres en positivo y cuatro de crecimiento interanual, lejos de las tasas negativas que experimentaba hace más de un año, aunque el ritmo de recuperación se ha desacelerado después de que la contribución negativa de la demanda nacional se haya ampliado un punto y medio, hasta los -1,9 puntos, mientras que la demanda externa ha duplicado su aportación.

La desaceleración del segundo trimestre corresponde sobre todo a la reducción del gasto en el consumo final que cayó un 0,4% debido a la caída del consumo de los hogares y de las administraciones públicas.

Por otro lado, la contribución de la demanda exterior neta de la economía al PIB se duplicó en este periodo, al pasar de 1,3 puntos a 2,6 puntos. Este resultado se debe a la desaceleración tanto de las exportaciones como de las importaciones, que llegan incluso a registrar cifras negativas.

Las exportaciones de bienes y servicios atenúan su crecimiento (del 12,1% al 8,4%) como la mayoría de las economías de los países a los que se destinan las exportaciones. Las exportaciones de bienes se han moderado desde el 15,8% al 8,5%, mientras que las de servicios no turísticos crecieron del 4,3% al 7,7% y el gasto de los no residentes en el territorio subió del 4,6% al 9%.

En cuanto a las importaciones de bienes y servicios, pasaron del 6,3% al -1,7%, aunque la caída fue mayor en el caso de los bienes (del 7,3% al -1,1%) que en el caso de los servicios no turísticos (del 3,6% al -3,3%). El gasto de los residentes en el resto del mundo se redujo un 6,9%.

En el segundo trimestre, se ha apreciado un menor crecimiento de casi todas las ramas de actividad, con excepción de la construcción, que redujo en algo más de un punto su contracción.

Las ramas de mercado que mostraron un crecimiento más notable fueron las relacionadas con el turismo.

Compartir
Etiquetas: 0000000