Mutua Madrileña y CaixaBank culminan la compra-venta del 50% de SegurCaixa Adeslas y materializan su acuerdo estratégico de bancaseguros - Moneda Única
Finanzas

Mutua Madrileña y CaixaBank culminan la compra-venta del 50% de SegurCaixa Adeslas y materializan su acuerdo estratégico de bancaseguros

Mutua Madrileña ha cerrado la adquisición del 50% de SegurCaixa Adeslas, la compañía de seguros No Vida del Grupo “la Caixa” que incluye el negocio de salud proveniente de Adeslas, así como el acuerdo comercial para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos de la nueva sociedad SegurCaixa Adeslas a través de la red comercial de “la Caixa” y el resto de canales de la entidad.

La operación, acordada y anunciada el pasado 14 de enero, ha sido rubricada por los presidentes de “la Caixa” y Mutua Madrileña, Isidro Fainé e Ignacio Garralda, respectivamente, una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas necesarias, tanto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

La adquisición del 50% de SegurCaixa Adeslas, que incluye el acuerdo de bancaseguros con CaixaBank, ha supuesto una inversión total de 1.075 millones de euros y otorga a Mutua Madrileña una posición de control en la compañía. Del total del importe pagado, aproximadamente la mitad corresponde a la valoración realizada del negocio actual de SegurCaixa Adeslas, mientras que el resto corresponde básicamente al negocio futuro que generará la comercialización, a través de las más de 5.200 oficinas de la red comercial de “la Caixa” (la mayor del país), de los productos de la sociedad.

El Nuevo Presidente Ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, con voto dirimente en el Consejo de Administración, será Juan Hormaechea, actual Director General del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, mientras que el Director General de la nueva sociedad será Javier Murillo, actual Director General Adjunto Ejecutivo de VidaCaixa Grupo.

El nuevo Consejo de Administración de SegurCaixa Adeslas, que celebrará su primera reunión el próximo 22 de julio, estará formado por seis representantes de Mutua Madrileña y seis de CaixaBank. Además de Juan Hormaechea como Presidente Ejecutivo, y Tomás Muniesa como Vicepresidente, formarán parte del mismo Juan Antonio Alcaraz, Mario Berenguer, José María Cantero, Gonzalo Gortázar, Carmen Gimeno, Ernesto Mestre, Javier Mira, Javier Murillo, Flavia Rodríguez-Ponga y Mirenchu Villa.

La posición de control de Mutua Madrileña en SegurCaixa Adeslas permite consolidarla desde este momento en sus cuentas por integración global, con lo que el próximo año verá incrementarse sus ingresos por primas hasta los 3.300 millones de euros.

Los socios de SegurCaixa Adeslas, Mutua Madrileña y el Grupo “la Caixa”, actualizarán próximamente el Plan Estratégico de la nueva compañía para establecer las principales líneas de actuación para su crecimiento en los próximos tres años.

Una alianza estratégica

Para Ignacio Garralda, Presidente de Mutua Madrileña, “la adquisición del 50% de SegurCaixa Adeslas y la alianza de distribución con CaixaBank se enmarcan en la estrategia de diversificación tanto geográfica como de canales y productos establecida en el Plan Estratégico 2009-2011 de Mutua Madrileña, que también contemplaba aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico para acelerar el desarrollo de la compañía”.

De hecho, con esta operación Mutua Madrileña pasa a tener fuera de Madrid el 56,6% de su negocio, frente al 30% actual, incrementando de forma significativa su posicionamiento en áreas de elevado interés como Cataluña, Levante y Andalucía, aumentando también su peso en ambas Castillas y Galicia, a la vez que aumenta su capacidad para reforzar su política de reversión de beneficios a los mutualistas.

Por su parte, Isidro Fainé, Presidente de CaixaBank y de “la Caixa”, afirma que “el acuerdo con Mutua Madrileña contribuye a la intensificación de la estrategia de seguros de ambas compañías, redundando en el beneficio de clientes actuales y futuros que podrán acceder a los mejores servicios y productos a tarifas muy competitivas”. Asimismo, tras el acuerdo, “ambas entidades analizarán futuras posibilidades de cooperación en el ámbito de los productos y servicios financieros, lo que proporcionará nuevas oportunidades de colaboración”. CaixaBank mantiene su firme apuesta por el mercado de previsión social complementaria, en el cual es líder a través de VidaCaixa Grupo.

Nuevo líder en seguros de salud

Con esta adquisición Mutua Madrileña pasa a liderar el ranking de seguros de salud en España, ya que la primera posición que mantenía Adeslas se refuerza con la suma de Aresa, alcanzando de esta forma más de un 25% de la cuota de mercado de los seguros de salud y más de 3 millones de clientes.

Por otro lado, Mutua Madrileña asciende hasta la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, desde la séptima que ocupaba, con una cuota de mercado conjunta del 10%, y se posiciona también como el cuarto grupo asegurador del país incluyendo el negocio de Vida.

Elevada solvencia

Mutua Madrileña ha llevado a cabo el pago de la operación con recursos propios, manteniendo su nulo endeudamiento y elevada solvencia, la más alta del sector asegurador en España y en Europa. A este respecto, el ratio de solvencia no vida de Mutua Madrileña se sitúa actualmente en el 1.985%, casi 20 veces el mínimo exigido por la Ley.

 

Compartir
Etiquetas: