Jaime Uscola - Moneda Única
Director de Comercio Exterior del Área de Empresas Banesto.

“El portal de Banesto único en España puede ser utilizado por empresas clientes y no clientes de Banesto”

¿Cuál es la actual Estructura de Comercio Exterior en Banesto?

Tradicionalmente Banesto ha sido una entidad comprometida con el sector exterior, con una apuesta de apoyo clara a los clientes.

Especialmente en una coyuntura como la actual, acompañar a las empresas con vocación internacional, bien aquellas que se inician en el sector exterior o bien aquellas ya implantadas, es clave. Salir al exterior no es sólo una opción sino que se ha convertido en una necesidad en muchos casos. Los datos macroeconómicos muestran claramente cómo este sector está siendo una de las vías clave en el crecimiento de las empresas en España.

La internacionalización es un proceso estratégico para las empresas y uno de los factores de éxito es ir de la mano del “partner” adecuado. Por este motivo, Banesto pone a disposición de sus clientes un servicio especializado en el asesoramiento sobre los aspectos clave de cobros y pagos internacionales, gestión de las divisas y por supuesto la financiación internacional.

La apuesta por la cercanía se materializa en una red de especialistas distribuidos por toda la geografía  con el objetivo de asesorar a las empresas sobre los mercados y aquellos aspectos sensibles a la actividad internacional y que afectan a las empresas.

¿Cuál es el Perfil de las empresas clientes de Banesto?

Banesto ayuda a todas las empresas con vocación internacional, exportadoras e importadoras. En aquellas empresas que comienzan su aventura internacional a través de un diagnóstico de la compañía y su mercado potencial, así como la correcta materialización de aquellas operaciones realizadas con el exterior.

Además de las empresas que inician esta actividad, Banesto apoya el crecimiento de todas aquellas empresas que ya están operando recurrentemente en el exterior, bien en una zona en la que tienen implantación o bien en la prospección de nuevos mercados.

Somos conscientes de la incertidumbre que puede existir a la hora de operar con una contrapartida en el exterior, tanto en los mercados tradicionales como en los emergentes. Por ello tratamos de acompañar a nuestros clientes, ayudarles en la gestión y aseguramiento de los cobros. Tan importante o más que vender es cobrar y por ello es fundamental elegir correctamente el medio de pago, nuestros especialistas orientan a los clientes en dicha decisión así como la gestión de divisas y todos los aspectos relevantes en sus transacciones. Nuestro objetivo es transmitir la máxima confianza.

Cada vez existe más inquietud en el mercado, son más las compañías con vocación internacional y que apuestan por la diversificación en un contexto global.Consideramos que como entidad tenemos la responsabilidad de ofrecer el mejor servicio además del correcto asesoramiento.

¿Existe alguna herramienta adicional para el comercio exterior en Banesto?

Banesto pone al servicio de las empresas un Portal de Comercio Exterior,  una ventana abierta al mundo donde las empresas descubrirán nuevas oportunidades.

Este Portal ayuda a las Empresas a comprar y lo que es más difícil, a vender sus productos en el exterior. Por ello, la herramienta va dirigida tanto a empresas exportadoras como importadoras.

El portal es único en España y puede ser utilizado por empresas clientes y no clientes de Banesto. Tenemos la exclusividad en las entidades financieras. En él podemos encontrar de forma sencilla e intuitiva un análisis de los mercados más atractivos para su producto, entorno político económico, fiscalidad, práctica en los negocios, flujos entre países por producto, distintas ferias, etc.

También proporciona contactos comerciales a través de bases de datos, mercados digitales y contrapartes cualificadas. Esta última parte facilita contactos de clientes y proveedores a través de su definición por tipología, producto, mercado y ubicación.  

Todo aquello relevante relacionado con Normativa de comercio exterior queda recogido dentro del portal: documentos de embarque, control de importaciones y exportaciones, listas negras, normas de Etiquetado, normas nacionales y el cálculo del coste de aduana.

Por último incluimos la parte financiera, medios de cobro y pago internacionales, cobertura de riesgos, así como las fuentes de financiación de los flujos de circulante.

La dirección electrónica donde podrán encontrar la herramienta es: http://comercioexterior.banesto.es/es

¿Qué otras vías de colaboración ofrece Banesto a las empresas españolas en lo referente a la exploración de mercado?

Además de una red de especialistas cercana, una completa gama de productos y servicios y el portal de comercio exterior, Banesto cuenta con una importante red de corresponsales a nivel internacional que nos permite cubrir las necesidades de nuestros clientes en el exterior así como buscar la solución más adecuada en cada momento.

Adicionalmente colaboramos con distintas instituciones de apoyo a la internacionalización como Cesce, ICO, Icex, multilaterales, asociaciones de promoción exterior locales… Seguimos buscando día a día nuevas vías de colaboración que puedan aportar valor a las empresas.

¿Existe algún otro aspecto destacable relacionado con el sector exterior?

En Banesto somos conscientes que las PYMES necesitan ideas nuevas y vías de negocio alternativas, por ello a lo largo de los dos últimos años hemos desarrollado más de 100 jornadas de trabajo con clientes y no clientes, asociaciones sectoriales, consultores de exportación, cámaras de comercio, ferias y universidades, entre otros.

En estos talleres hemos tratado aspectos relacionados con la internacionalización, evolución de los mercados exteriores, países emergentes, medios de pago, financiación de exportaciones, tesorería y gestión de divisas, portal de comercio exterior, etc.  De esta manera buscamos generar cultura exportadora, formar, aportar soluciones e ideas innovadoras a nuestros clientes.

En resumen, Banesto continúa apoyando a los clientes con vocación internacional, reforzando y adaptando el servicio día a día a las nuevas necesidades originadas por el patrón de crecimiento actual y a los nuevos mercados destino de nuestras transacciones.

Compartir
Etiquetas: