Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.
Parece que la sombra de Grecia es alargada y sigue lastrando la evolución de los índices del viejo continente. El ibex 35 cerró uno de los perores meses del año con una caída del 3,7%, acabando en los 10.476 puntos.
En EEUU: Los datos macroeconómicos no convencen y parece que la ralentización de la economía es un hecho. El índice del sector manufacturero estadounidense registró en mayo un fuerte descenso de 6,9 puntos, hasta los 53 puntos, frente a los 60,4 puntos del mes anterior, lo que supone su nivel más bajo en los últimos doce meses. Sin embargo, el dato correspondiente al gasto en construcción sorprendió a los analistas y aumentó un 0,4% en abril, cuando se había estimado una caída del 0,3%.
El gran estreno bursátil lo protagonizó Linkedlin, la primera red social que cotiza en el mercado, y que llegó a dispararse un 172% en su primer día de cotización.
En Europa: Grecia y la deuda siguieron siendo los protagonistas. Las especulaciones sobre si el país heleno va a poder hacer frente a sus compromisos de pago y si Alemania le va a echar una mano, estuvieron presentes durante todo el mes.
Alemania incrementó sus exportaciones un 18,8% en el primer trimestre de 2011, frente al mismo periodo de 2010, hasta alcanzar los 260.800 millones de euros. Además, ha estado por boca de todos durante el mes de mayo, no sólo por temas de Grecia, sino también por la crisis de los pepinos que ha afectado directamente a nuestro país.
En los resultados empresariales, la aerolínea irlandesa de bajo coste, Ryanair, anunció un beneficio neto de 401 millones de euros, lo que supone un 26% más en comparación con los 319 millones de euros del ejercicio anterior.
En nuestro país: La prima de riesgo sigue lastrando nuestro índice. No parece que los resultados electorales hayan trasmito confianza a los mercados, y Grecia y las primas de riesgo de otros países de la Unión pesan más en el balance global. Los mensajes contradictorios sobre las posibles salidas a los problemas de deuda griega, han llevado al diferencial entre el bund alemán y el bono español a diez años a tocar los 260 puntos básicos, registrando un nuevo máximo histórico durante el mes, aunque finalmente cerró en niveles inferiores.
Es la primera caída en nueve meses, y la inflación se situó en el 3,5% interanual, dos décimas por encima de la registrada en marzo. Además el sector manufacturero se contrajo también por primera vez en ocho meses dado que el crecimiento de las exportaciones y los pedidos se pararon. Por ende, el déficit del Estado cae el 53 % hasta abril y se sitúa en el 0,22 % del PIB.
En el entorno empresarial, hay una nueva incorporación al MAB, Lumar Natural Seafood, empresa gallega del sector conservero. Con esta ya son 15 las empresas que se han incorporado a este Mercado. También se incorporará Catenon, multinacional española especializada en la búsqueda de personal.
Abengoa ha vendido su filial tecnológica Telvent a la multinacional francesa Schneider, uno de los líderes globales en gestión de energía. La compra se realizará durante el mes que viene mediante una Oferta Pública del 100% del capital.
Una mala noticia para las familias es que el euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de las hipotecas, terminó en mayo con su tasa mensual situada en el 2,147 %, su nivel más alto desde enero de 2009, lo que encarecerá las cuotas hipotecarias.
En el mercado de las materias primas las cosas no parecen variar mucho. Los metales preciosos, oro y plata, siguen al alza y el petróleo se mantiene en el entorno de los 115 dólares. Por otro lado, no hay que bajar la guardia ya que la situación en Oriente Próximo sigue inestable y esto, puede llevar al brent a nuevas alzas en el medio plazo.