CAM muestra a los comerciantes de Valencia cómo innovar para mejorar la competitividad - Moneda Única
Empresas

CAM muestra a los comerciantes de Valencia cómo innovar para mejorar la competitividad

Caja Mediterráneo organizó ayer un Foro de Innovación en el Comercio, en el que participaron empresarios valencianos de sectores tan diversos como la restauración, la moda o la alimentación  y en el que aprendieron habilidades y fórmulas de éxito para innovar e incrementar su competitividad y al final, su margen de explotación y, sobre todo, su capacidad de adaptación en un mercado, siempre cambiante, pero especialmente difícil en estos momentos.

“El objetivo es colaborar con el comercio y nuestro entorno y compartir valores socialmente responsables, en este caso, a través de la innovación pues hoy en día las decisiones se tienen que tomar ya”, explicó el director de zona de Caja Mediterráneo, Juan José Luis Domingo, que añadió: “Lo que pretendemos es ayudar a nuestros clientes para que se puedan adaptar al mercado, con ejemplos concretos y de forma práctica porque en CAM nos implicamos y estamos convencidos que la innovación en el comercio es la suma de implicación y conocimiento y porque el mercado ya no es estático, sino que está cambiando constantemente y no se puede dejar pasar un día”.

Así, para que el resultado de la suma entre implicación y conocimiento se de, CAM organiza estos foros de Innovación en el Comercio, creando referentes de valor que refuercen la actitud innovadora en el comerciante y por otro lado, las bases conceptuales claras sobre la gestión y la implementación en la innovación.

Emiliano García Doménech, de Casa Montaña y vicepresidente de la Asociación Española de Hostelería, se manifestó en este sentido al afirmar que “hoy en día sin innovación no hay futuro” y añadió: “Nosotros hicimos un proyecto de marketing e internacionalización y el 30% de nuestros clientes ahora son extranjeros”. Casa Montaña celebra su 120 aniversario combinando innovación y tradición y ofreciendo, por ejemplo, clases de inglés gratuitas y voluntarias a sus trabajadores. Y es que según explicó García Doménech hay que diferenciarse en estos momentos y plantearse si somos o no competitivos y buscar la diferencia mirando más allá.

En este sentido Pepe Martínez, ponente del Ceu San Pablo, planteó su charla para dar herramientas a los asistentes para diferenciarse y así poder sobrevivir en un entorno “cada vez más cambiante”. Porque tal y como explicó: “El objetivo es abrir la mente de los comerciantes y suscitar preguntas para su negocio y para que luego ellos lleven a cabo su particular innovación”.

CAM desde el año 2008 viene desarrollando foros para fomentar la Responsabilidad Social en las empresas, que no sólo mejoran su reputación social sino que aumentan sus ratios e influyen en sus cuentas de resultados. Y es que para Caja Mediterráneo, la primera responsabilidad de una empresa, es la mejora de su beneficio que repercutirá en su territorio.

 

Compartir
Etiquetas: