Amec invertirá 13 millones de euros para fomentar la internacionalización y la innovación de las empresas españolas - Moneda Única
Economía

Amec invertirá 13 millones de euros para fomentar la internacionalización y la innovación de las empresas españolas

En el marco de la 47ª Asamblea General de socios, celebrada el pasado día 10, amec presentó el Plan de Actuaciones de promoción internacional e innovación para este 2011. La entidad prevé realizar una inversión de 13 millones de euros para este ejercicio, cofinanciados por los sectores público (22%) y privado (78%).

El objetivo de esta inversión es la realización de 164 actividades, de las cuales un 51% en España y el 49% restante en el exterior. Por áreas geográficas, Latinoamérica (23%) encabeza las actividades de promoción internacional, seguida del Próximo y Medio Oriente (18%) –zona que desbanca a la Unión Europea respecto a 2010, que desciende hasta el quinto lugar (9%)-. Las inversiones en el resto de Europa (15%) y en Asia (13%) seguirán manteniéndose como zonas relevantes para este 2011. Con esta inversión, amec también pretende asegurar la máxima participación posible de las empresas asociadas, con una previsión total de 1.128 participaciones.

En el marco de la Asamblea General, el presidente de amec, Llucià Casellas,  puso de manifiesto que la financiación es el principal problema y freno de las empresas para salir adelante, ya que ni la financiación del sector privado ni la que proviene del sector público se han adaptado a la nueva situación. Casellas, aprovecho la ocasión para pedir a la Administración que realice una apuesta decidida por la exportación y la internacionalización.

La Asamblea contó con la presencia del Secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quien se encargó de la clausura.

El Secretario de Estado ha clausurado realizó exposición sobre la situación actual del comercio exterior y los objetivos futuros. Bonet, destacó la importancia de este comercio exterior para la economía española afirmando que “los datos demuestran un efecto amortiguador sobre la caída de la demanda interna”.

El Secretario de Estado, destacó también la importancia de las exportaciones para el PIB español e hizo hincapié el aumento de las exportaciones en países, sobre todo emergentes, entre los que destacan Brasil, India, Turquía o China, con lo que se acentúa la diversificación geográfica tanto dentro de la Unión Europea como fuera de ella (que recibe un 32% del total de las exportaciones).

Con todo ello, Alfredo Bonet quiso destacar la importancia que tiene para las empresas el hecho de mirar hacia el exterior. Según su punto de vista, “las empresas internacionalizadas resisten mucho mejor los cambios de ciclo, como en el que nos encontramos actualmente, ya que tienen su base de clientes más
diversificada y cuentan con más capacidad de innovación y de trasmitir knowhow, que aquellas que operan al margen de la competencia internacional”.

Por último el Secretario de Estado incidió en la necesidad de mejorar el sistema de interlocución entre el sector público y privado, creando las herramientas necesarias para, entre otras medidas, aumentar la base exportadora, diversificar los mercados, elevar el valor añadido de las exportaciones y mejorar la imagen de los productos y servicios “Made in Spain”.

Compartir
Etiquetas: 00000000000