En el encuentro se hizo especial hincapié en la necesidad de contar con asignaciones de fondos europeos para su puesta en marcha.
Este encuentro contó con un importante apoyo de representantes políticos, institucionales y empresariales. El SIL, como Salón líder del Mediterráneo, estuvo presente apoyando este proyecto clave para la economía de la UE, dado que une el frente portuario más importante de Europa en el Mar del Norte, con sus respectivos hinterlands en la Europa Septentrional, Central y del Este, con las más importantes vías de navegación fluvial, con el frente portuario Mediterráneo Occidental y con el Norte de África.
En el acto de presentación del ‘Manifiesto FERRMED’ participaron altos representantes de la UE, como los ministros de Transportes de Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda y Suiza, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de los estados y regiones miembros más significativos. Además también participaron el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, los presidentes de la Comunidad Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel respectivamente, y los alcaldes de Málaga, Valencia y Cartagena.
La ocasión se aprovechó también para la promoción de la decimotercera edición del SIL, que tendrá lugar del 7 al 10 de junio.