EGP cotiza en las bolsas de Madrid y Milán desde hoy - Moneda Única
Digital

EGP cotiza en las bolsas de Madrid y Milán desde hoy

Enel Green Power (EGP) empieza a cotizar hoy jueves, en las bolsas de Madrid y Milán, a un precio por acción de 1,6 euros, por debajo de la horquilla de entre 1,8 y 2,1 euros establecida inicialmente.

La filial de renovables de Enel saca finalmente a bolsa un 32,5% de su capital después de que los colocadores de la operación han decidido ejercer su derecho de ‘green shoe’ y se han animado a comprar 210 millones de acciones.

Según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del 32,5% del capital colocado en el mercado a través de la Oferta Pública de Venta (OPV), el 28,3% corresponde a inversores particulares e institucionales.

Entre los bancos colocadores se encuentran Mediobanca, BBVA, Caja Madrid y La Caixa. En total, el valor del ‘green shoe’ equivale a un 4,2% de Enel Green Power, cuya capitalización bursátil, al precio fijado, ronda los 8.000 millones de euros.

La compañía asegura que, en total, ha recibido solicitudes de compra por 1.779 millones de acciones, frente a los 1.415 millones de acciones de la emisión dedicadas a accionistas y frente a los 1.625 millones de acciones que se colocarán finalmente, con el ‘green shoe’ incluido.
De los más de 344.000 inversores interesados, más de 330.000 se encuentran en Italia y alrededor de 12.600 en España. Además, hay 219 inversores institucionales interesados, que solicitaron 516 millones de acciones.

Esta desproporción entre muestras de interés de accionistas minoritarios e institucionales ha hecho que la compañía haya invertido la relación de fuerzas inicialmente planteada y haya dado un peso mucho mayor a los primeros.

De hecho, el 75% de la OPV ha sido comprado por accionistas minoritarios italianos, mientras que el 2,75% por minoritarios españoles. Los inversores institucionales han adquirido el 22,3% restante.

Esta distribución de tramos difiere de la inicialmente prevista por la filial de renovables de Enel, que había asignado un 85% de la OPV a inversores institucionales y el 15% restante a minoristas italianos (12,5%) y españoles (2,5%).

El precio por acción permitirá a Enel Green Power hacerse con recursos cercanos a 2.228 millones de euros. La valoración es 8,5 veces superior al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la empresa.

 

Compartir
Etiquetas: 000