Un octubre muy cerca de los 11.000 - Moneda Única
Opinión

Un octubre muy cerca de los 11.000

Leonor-Vargas-(FEBF)

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Aunque el Ibex cerró octubre en los 10.812 puntos, con un incremento del 2,84%, no ha sido capaz de romper la cota de los 11.000 puntos, en parte debido al sector bancario, que no parece levantar cabeza y sigue en el punto de mira de las agencias de calificación.

A pesar de que el dato del PIB era el más esperado de la economía americana, su incremento del 2%, estuvo en línea con lo previsto y no tuvo prácticamente ningún impacto. La frialdad con la que el mercado acogió este dato se debe a la cercanía de la reunión mensual de la Fed, en la que el regulador dará a conocer las medidas que pondrá en marcha para reactivar la economía.

El indicador de confianza que mide la Universidad de Michigan ha vuelto a dar un traspié, y descendió hasta los 67,7 puntos, su peor nivel desde noviembre de 2009. Esto parece ser otra señal de que los consumidores estadounidenses siguen siendo cautelosos respecto a la situación económica de su país.

Sin embargo, el dato de actividad empresarial de Chicago mejoró sus expectativas del mercado con un crecimiento hasta los 60,6 puntos. Este movimiento está justificado por la subidas en el componente empleo y en el de nuevos pedidos.

A pesar de los datos macroeconómicos, destacar algunos resultados empresariales, como el de Microsoft protagonista del trimestre, donde el beneficio aumentó un 51% hasta 3.884 millones. Peores fueron los resultados de uno de los gigantes farmacéuticos, Merck que a pesar de aumentar su beneficio, este buen dato no consiguió trasladarlo al mercado.

En el viejo continente: los líderes europeos sellaron un «pacto sólido para reforzar el euro» gracias a la aprobación de un nuevo sistema de sanciones a los países con déficit y desequilibrios excesivos. El pacto también incluye un acuerdo para realizar una minirreforma del Tratado de Lisboa, con el objetivo de hacer permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, que se creó en mayo para frenar la crisis de deuda de la eurozona.

También es importante destacar la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una nueva Directiva sobre plazos de pago, donde hay que destacar la obligatoriedad de abonar una tasa de demora del 8% mínimo, más la tasa de referencia del BCE en los pagos realizados fuera del plazo máximo permitido. Al mismo tiempo, el BCE a principios de mes tomó la decisión de endurecer las condiciones en las que presta dinero a las entidades con el fin de reducir los riesgos legales y crediticios motivados por la prudencia económica.

En España: La tasa de paro ha descendido por primera vez durante la crisis, del 20,09% ha pasado al 19,79%, con un recorte de 70.800 parados entre julio y septiembre. El número de parados bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre del año, un 1,52% respecto al trimestre anterior, pero a pesar de esto seguimos teniendo la tasa de desempleo más alta de la Unión.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en octubre su tasa anual en el 2,2%, una décima más que en el mes anterior. Con octubre, ya son doce los meses en los que el IPCA se mantiene en tasas positivas.

El Euribor, indicador de hipotecas en España cerró el mes de octubre en 1,495%, la tasa más alta en dieciséis meses y que incrementa por tercer mes consecutivo las cuotas de las hipotecas suscritas un año antes.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha dado luz verde a la primera gran fusión de cadenas de televisión en España al autorizar la fusión entre Telecinco y Cuatro. De esta forma se han reactivado las operaciones corporativas entre empresas audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, para dinamizar y rentabilizar los activos instalados. Así se habla de que Vivendi vuelve a estar interesada en la adquisición de Digital +.

En cuanto a resultados empresariales, el operador de telecomunicaciones Jazztel cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 2,5 millones de euros y sólo en el tercer trimestre consiguió un beneficio de 5,2 millones. Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 328 millones en los nueve primeros meses del año, un 55% más que en el mismo periodo de 2009, gracias a la mejora en los negocios de petroquímica. Prosegur obtuvo un beneficio neto de 111,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra superior en un 9,5% a la del mismo periodo de 2009.

En el sector inmobiliario y de construcción parece haber buenas noticias. Martinsa Fadesa una de las primeras empresas del sector en presentar concurso de acreedores, parece que conseguirá superar esta situación durante el primer trimestre del 2011. Y Ferrovial ha ganado un 19,43% mensual apoyado en un resultado neto de 315 millones de euros en los primeros nueve meses del año, que contrasta con las pérdidas de 191 millones del mismo periodo del año anterior.

En el mercado de divisas, el euro, se cambia al cierre de mes por 1,3884 dólares, llegando a romper los 1,40 a lo largo del mes. En el mercado de materias primas, el oro sigue escalando posiciones y ha conseguido marcar un nuevo máximo histórico. Sin embargo el petróleo Brent, con un descenso del 1,1% situaba el precio del barril a 82,47 dólares.

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: