Países Bajos - Moneda Única

La apertura comercial hacia Asia punto clave para el desarrollo económico neerlandés

Dentro de la configuración política, la reina Beatriz I de los Países Bajos, desempeña el poder ejecutivo. El poder legislativo está representado por los denominados Estados Generales (Parlamento), que consisten en dos cámaras de representación legislativa, equivalentes por tanto a las Cortes Generales españolas. El poder judicial está representado por las Asambleas Provisionales, elegidas por sufragio directo.

Los principales objetivos de la política económica neerlandesa son la lucha contra el desempleo, las políticas medioambientales, la reducción del gasto público y el apoyo gubernamental al sector de la construcción. Con respecto a este último punto el gobierno ha acelerado la ejecución de 58 proyectos entre los que destacan la construcción de carreteras y ferrocarriles y renovación de puentes y canales.

Países Bajos es uno de los países más desarrollados del mundo en el que la economía está típicamente terciarizada; el 75% de su PIB proviene del sector servicios. Destaca por su grado de apertura comercial, está muy dedicado al comercio, o más bien es un país distribuidor donde la reexportación de bienes y servicios, sobre todo la proveniente de terceros países con destino Unión Europea, marca casi el 50% de sus exportaciones.

Por el grado de importancia que tiene el sector exterior en la economía neerlandesa, la crisis mundial ha incidido en este país con más crudeza que en otros que no centran su economía en las exportaciones.

La actividad industrial neerlandesa se centra en la transformación alimentaria, los productos químicos, las refinerías de petróleo y la maquinaria eléctrica y electrónica. El sector agrario es dinámico y destaca  por las plantas y flores ornamentales.

Cabe destacar la actividad logística del puerto de Rotterdam, que es el más activo de Europa y que presta sus servicios a un vasto territorio interior que se extiende hasta Alemania y Europa central. La mayoría de las importaciones que se reciben en el puerto, proceden de Estados Unidos y de Asia, mercancía que despues será redistribuida por toda Europa. Dada la importancia y la intensificación de las importaciones y distribución de productos procedentes de China en los últimos años, la zona está invirtiendo en un centro de servicios especializado en la importación y distribución de productos chinos.

Por lo que se refiere al turismo,  se produjo una disminución durante 2008 (8,2% menos que 2007) debido a la oferta de los destinos tradicionales europeos.

La tasa de desempleo se situó en un 4,9% en 2009, aumentando un punto con respecto al año anterior. Aunque la crisis económica mundial ha afectado al país, la tasa de desempleo neerlandesa puede considerarse como una de las más bajas de la Unión Europea.

El crecimiento económico empezó a notar los síntomas de desaceleración a finales de 2008, que cerró el año con un crecimiento del 2,1%  frente al 3,5% de 2007. La desaceleración económica vino provocada  por la crisis que afectó tanto al consumo privado, como a las exportaciones e importaciones neerlandesas. En 2009, según datos provisionales de la Oficina Central de Estadística Neerlandesa, el PIB se contrajo un 4,3% originado sobre todo por el descenso de las exportaciones (-16,4%) y de la inversión

(-12,7%). Las perspectivas de futuro a corto plazo para el crecimiento de la economía neerlandesa son la continuación de la desaceleración aunque ésta será más leve.

El comercio exterior se ha visto afectado fuertemente por la crisis mundial reflejando en 2009 una caída de las exportaciones de un -16,4% y de las importaciones de un -17,9%. El valor de las exportaciones con destino la Unión Europea, llegó en 2009 a 230.837 millones de euros, mostrando un descenso del -18,4% con respecto al año anterior. Las importaciones con origen en la Unión Europea sumaron un valor de 153.394 millones de euros, registrando una caída del -17,1% con respecto a 2008. Sin embargo, hay que destacar que el último mes de 2009, tanto las exportaciones como las importaciones mostraron un repunte debido a la actividad comercial iniciada con China, Vietnam, Malasia y Singapur, lo que hace preveer que el sector exterior neerlandés esté próximo a una recuperación.

La balanza comercial se ha caracterizado tradicionalmente por arrojar un superávit, que aún a pesar de la desaceleración económica, se sigue manteniendo. En 2008 arrojó la cifra de 38.756 millones de euros, mientras que en 2009, según los datos del Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS), el superávit alcanzó los 33.695 millones de euros. Estas cifras contrastan con las arrojadas por la Comisión Europea que sitúa para 2009 un superávit de 37.900 millones de euros. El descenso en la balanza comercial neerlandesa es debido en gran medida al descenso en las exportaciones.

Los principales proveedores de Países Bajos en 2008 fueron Alemania, Bélgica, EE.UU., China, Reino Unido y Francia. Sus principales clientes en el mismo periodo fueron Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia e Italia.

 RELACIONES BILATERALES: El mercado neerlandés es un mercado saturado y competitivo

Las relaciones entre Países Bajos y España son fluidas debido a su proximidad geográfica y la pertenencia a la Unión Europea. Las relaciones comerciales entre ambos países se encuadran dentro del marco del mercado único.

La balanza comercial entre ambos países ha venido marcada tradicionalmente por un saldo positivo para las exportaciones neerlandesas. Países Bajos ocupa el séptimo lugar de las ventas españolas y es el séptimo origen de nuestras compras.

Durante 2009 se exportó por valor de 4.731 millones de euros mientras que las importaciones fueron por valor de 8.912 millones de euros, por lo que la balanza comercial arrojó un saldo de 4.181 millones de euros favorables a Países Bajos.

Los principales productos exportados por España durante 2008 fueron los vehículos automóviles (12%), aparatos y material eléctrico (8,7%), legumbres, hortalizas y conservas (7,7%) y combustibles y aceites minerales (6,2%). Por otro lado los principales productos importados fueron; maquinas y aparatos mecánicos (14,9%), aparatos y material eléctrico (12,1%), materias plásticas (6,2%) y fundición, hierro y acero (6%).

En cuanto a la inversión cabe destacar que Países Bajos hizo una inversión en España durante 2008 de 2.620 millones de euros (210 millones de euros menos que en 2007), mientras que España invirtió en Países Bajos 3.564 millones de euros. En 2007 la inversión alcanzó los 23.252 millones de euros, debida en su mayor parte a la compra de ABN Amro por el Banco Santander.

Según datos del Banco Central Neerlandés, en 2008 España ocupó el noveno puesto como país inversor en Países Bajos y la inversión neerlandesa ocupó el octavo puesto de los países inversores cuyo destino fue España.

Las oportunidades para el inversor vienen de la mano aquellos sectores en los que se está produciendo cierto desarrollo como son el de los servicios financieros o las energías renovables. Países Bajos es uno de los mayores productores de gas natural, sin embargo en los últimos años se están lanzando proyectos de energías renovables sobre todo la fotovoltaica y la eólica, en los que España puede demostrar su liderazgo mundial.

En cuanto a los productos susceptibles de ser importados, destacan  aquellos que se han dejado de producir en Países Bajos, como los vehículos, material eléctrico, medicamentos, vinos, productos químicos y otros.

En los últimos tiempos está proliferando el consumo de calidad y el consumo de alimentos extranjeros, muy interesante para el sector franquiciador.

Países Bajos tiene tendencia cada vez mayor a la importación de productos españoles de barro y de cerámica decorativa, así como también de muebles, iluminación, textil hogar y confección.

El mercado nacional es pequeño, saturado y muy competitivo, en el que el atractivo del producto y la calidad precio del mismo, son factores fundamentales para la determinación de su compra.

El empresario español tendría que aprovechar el sector de la distribución y de la logística, sector en el que el país tiene una tradicional fortaleza y tener en cuenta la reexportación de productos, que es en definitiva lo que está impulsando en los últimos tiempos el crecimiento de la exportación.

Compartir
Etiquetas: 0