El Curso de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos abre hoy la actividad del CITAP - Moneda Única
Formación

El Curso de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos abre hoy la actividad del CITAP

De cuatro semanas de duración, el curso, que este año celebra su undécima edición, acoge a profesionales provenientes de un amplio espectro de países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Este curso, que comienza hoy, es un clásico dentro de las actividades académicas programadas por la Autoridad Portuaria de Santander y supondrá la puesta en marcha del Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP), una entidad promovida e impulsada por la Autoridad Portuaria que surgió de la colaboración entre ella, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Puertos del Estado.

El CITAP, integrado en “Cantabria Campus de Excelencia”, se creó en septiembre de 2009 con la aspiración de convertirse en una referencia internacional en el ámbito de la gestión de capital intelectual comprometida con las necesidades del sector portuario en materia de generación, aplicación y difusión de conocimiento. Como compendio de los objetivos de este centro se encuentra el “Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos”, que cumple su undécima edición y que será dirigido por Javier de la Riva, actual director de la Autoridad Portuaria de Santander; Raúl Medina, catedrático de la Universidad de Cantabria; y Álvaro Rodríguez, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado.

El curso pretende satisfacer las demandas de formación técnica y especializada en las áreas de “Operaciones Portuarias” y “Gestión Ambiental y Seguridad Portuaria”, empleando para ello las metodologías y técnicas más avanzadas en estos campos, con especial referencia a la casuística española. Integrado en el programa del Plan Anual de Cooperación Internacional, este curso ha sido posible gracias al acuerdo firmado por Puertos del Estado y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), resultado de la voluntad de cooperación y esfuerzo de un amplio conjunto de entidades que contribuyen a su soporte organizativo, académico, logístico y financiero.

Cada una de las especialidades del curso está dotada con una carga lectiva total de 175 horas (7 créditos) que serán impartidas por cerca de medio centenar de expertos portuarios procedentes tanto del ámbito académico (universidades, centros de investigación) como del sector público (autoridades portuarias, Puertos del Estado) y de la iniciativa privada (operadores, consultores). Asimismo, el programa formativo diseñado será de carácter teórico-práctico, por lo que junto a las exposiciones magistrales, se desarrollarán actividades experimentales, sesiones prácticas, visitas técnicas y trabajos individuales y en equipo.

De cuatro semanas de duración, el curso acoge a profesionales provenientes de un amplio espectro de países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Compartir
Etiquetas: 0000