El objetivo del acuerdo es constituir un grupo consolidable de entidades de crédito que permita crear un grupo financiero con ambición para convertirse en uno de los principales grupos del sistema financiero español y fortalecer así la solvencia de las entidades participantes.
Caja Mediterráneo, Grupo Cajastur (en proceso de integración del negocio bancario de CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria han acordado promover la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) que dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y al quinto del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 177.000 millones. Un acuerdo en el que cada caja va a mantener su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.
Los presidentes y directores generales de las entidades suscribieron ayer lunes un Protocolo de Intenciones que ha sido presentado al Banco de España y que será sometido a aprobación por los respectivos consejos de administración. El objetivo del acuerdo es constituir un grupo consolidable de entidades de crédito que permita crear un grupo financiero con ambición para convertirse en uno de los principales grupos del sistema financiero español y fortalecer así la solvencia de las entidades participantes, anticipándose a los futuros requerimientos de Basilea III.
La red comercial del nuevo grupo financiero seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural, de tal forma que Caja Cantabria, Cajastur, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura y CCM mantendrán sus insignias.
Finalmente, señalar que el consejo de administración estará formado por 12 miembros, cuyos cargos serán los siguientes: Modesto Crespo, presidente; Víctor Bravo, vicepresidente primero; Enrique Ambrosio, vicepresidente segundo; y Manuel Menéndez, consejero delegado.