Altas dosis de Volatilidad - Moneda Única

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Este mes ha estado marcado por altas dosis de volatilidad. El Ibex 35 ha logrado un récord de subida en una sesión, más de un 14% y un récord de bajada en 5 días consecutivos de otro 14%, debido a la complicada situación financiera que atraviesan los países de la zona euro y la falta de coordinación a la hora de intentar solucionar la crisis, ya que las medidas de ajuste presupuestario no garantizaban el crecimiento necesario para combatir esta situación. Además, las continuas rebajas del rating sobre la deuda española por parte de Fitch no ayudaron.

El Ibex 35 cerró en los 9.359 puntos con un descenso del 10,8%, apuntándose el peor mes desde octubre de 2008 y sumando un descenso anual del 21,6%.

Al otro lado del Atlántico: La economía de EEUU registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3% anualizado, dos décimas menos de lo contemplado en la estimación del mes de abril. Este crecimiento se vio impulsado por el incremento del gasto de los consumidores (3,5%), de las inversiones en inventarios privados, las exportaciones y la inversión no residencial. Estos datos fueron compensados, sin embargo, por los descensos del gasto público y la inversión residencial.

En la Zona Euro: En cuanto a datos macros, la inflación se situó en mayo en el 1,6%, frente al 1,5% registrado en abril. Como no podía ser de otra manera, la confianza económica de la zona Euro registró en mayo una caída de 2,2 puntos, hasta 98,4 enteros, lo que supone romper la tendencia positiva observada en los dos últimos meses.

La protagonista del mes siguió siendo Grecia, y aunque los países de la Zona Euro han aprobado un paquete de préstamos al país heleno de hasta 110.000 millones para el periodo 2010-2012, la inestabilidad y falta de confianza sigue instalada en los mercados.

Asimismo, la decisión de Alemania de prohibir las ventas a corto de los diez principales bancos y sobre los CDS de la deuda soberana, se ha convertido en un obstáculo para unos inversores que no han tardado en comentar la falta de acuerdo en Europa para atajar la crisis financiera de la eurozona. El repunte del riesgo país de algunas de sus economías y las dudas sobre la estabilidad del euro, que ha caído un 7,62% desde el pasado 30 de abril, ha conseguido que los buenos resultados empresariales y algunos datos macroeconómicos positivos hayan sido ignorados.

Además de toda esta situación, China saltó a la palestra y confirmó que conservará sus inversiones en deuda pública europea, pese a los rumores y a que el deterioro de las finanzas de los Estados Europeos haya mermado considerablemente la cartera del gigante asiático.

En nuestro país, el mes ha estado marcado por un lado, por los planes de recorte de presupuestos para salir de la crisis, medidas que no han acabado de convencer a los mercados debido a la ralentización que pueden producir en el crecimiento futuro, y por otro, por la rebaja en el rating de la deuda española, donde el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo está casi en los 160 puntos básicos.

En cuanto a operaciones corporativas, las protagonistas, sin lugar a dudas, han sido las Cajas. La intervención de CajaSur y la decisión del Banco de España de exigir que bancos y cajas aumenten sus provisiones al 30% del valor de tasación de los activos inmobiliarios que tienen en sus balances, ha puesto a este sector en una situación más complicada si cabe.

Caja Mediterráneo (CAM) anunció que se integra en el Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y que solicitarán 1.600 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Hasta que se constituya la nueva entidad, mantendrá la «marca CAM» en los territorios naturales donde esté presente.

La Caixa y Caixa Girona, también protagonizarán una fusión. Cuando se materialice la integración, la entidad resultante mantendrá el liderazgo entre las cajas de ahorros españolas, con unos activos de 280.000 millones de euros.

Otro proceso anunciado es el del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias, con unos activos de 227.000 millones.

En relación a los resultados empresariales, tenemos una de cal y otra de arena, Amadeus logró un beneficio neto de 97,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 58,9% más con respecto al mismo periodo del anterior, y Gamesa que obtuvo un beneficio de 8 millones de euros en el primer trimestre del año, un 75% menos que los 32 millones del mismo periodo del ejercicio 2009.

Para los inversores, terminó el plazo de aceptación de la OPA de exclusión de cotización de Aguas de Barcelona, lo que significa que esta compañía deja de cotizar en el mercado continuo.

El euríbor a doce meses cerró el mes de mayo en el 1,249%, su tasa media más alta desde septiembre de 2009 y su segunda subida mensual consecutiva.

El euro se mantuvo plano en los 1,227 dólares, a pesar de la inestabilidad que mantuvo durante todo el mes.

En cuanto a las materias primas, el Brent subió hasta los 74,5 dólares/barril, y por su parte, el West Texas avanzó el 0,31% hasta los 74 dólares, teniendo en cuenta las preocupaciones que levanta la situación en Israel.

 

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: