El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que el sistema bancario español es «uno de los más fuertes de Europa», y destacado los progresos realizados dentro de la reforma financiera de España.
«El sistema bancario se encuentra entre los más fuertes de Europa», afirmó William Murray, portavoz adjunto de la institución internacional en rueda de prensa ante las preguntas de si las pérdidas anunciadas por Bankia de más de 19.000 millones de euros podrían afectar a la estabilidad financiera del país.
El portavoz del Fondo explicó que «cuando hacemos las evaluaciones del sistema bancario de un país no examinamos una entidad en concreto, sino al propio sistema en conjunto».
Los técnicos del FMI, que visitaron por segunda vez España a finales de enero para supervisar la aplicación del plan de rescate del sector financiero, destacaron al término de su evaluación los «grandes progresos», aunque alertaron sobre riesgos continuados en la economía española.
Entre las recomendaciones que hicieron, se pidió a la Sareb, que que presente un plan de negocios «amplio y actualizado», y al Banco de España que se fije un calendario para su nuevo plan de supervisión. Además, solicitó al Gobierno español que aplique los incentivos para que las cajas se desprendan de su posición de control en los bancos.