El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 50 millones de euros con Talgo (empresa líder del sector ferroviario europeo) para apoyar sus actividades de investigación, desarrollo e innovación de nuevas plataformas de trenes de alta velocidad. Este es el primer préstamo que el BEI concede a Talgo.
Las inversiones previstas bajo este préstamo apoyarán el programa de inversión en I+D+i de Talgo destinado, en concreto, al desarrollo del nuevo tren Avril. El proyecto contribuirá a reforzar la capacidad innovadora, la competitividad de Talgo y en particular, a la diversificación geográfica de la compañía.
Este préstamo refleja el compromiso del BEI con la investigación, el desarrollo y la innovación, especialmente en un sector con tanto potencial e importancia como es el ferroviario. La contribución del BEI va, por tanto, más allá de su capacidad de financiación a largo plazo, en estos momentos de restricciones de liquidez.
Las inversiones de este préstamo responden a los objetivos del Banco y la UE de apoyo al fomento de la capacidad tecnológica de las empresas y el fomento del transporte sostenible. El BEI esta muy involucrado en la financiación de inversiones destinadas a aumentar la competitividad de la economía europea impulsando proyectos de inversión en investigación, desarrollo e innovación, especialmente en el área de transporte dentro de las actuaciones de lucha contra el cambio climático del Banco.