Los ministros de Finanzas de la eurozona muestran su apoyo a España - Moneda Única
Economía

Los ministros de Finanzas de la eurozona muestran su apoyo a España

Los ministros de Finanzas de la eurozona mostraron ayer una defensa conjunta de España, indicando que el país estaba dando los pasos correctos para poner a punto su economía, financiándose con éxito en los mercados y que no necesitaba un rescate, al menos por ahora.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán dijo que, » España no necesita ayuda financiera de la zona euro porque sus problemas derivan del sector bancario y el país ya tiene su préstamo para recapitalizar a los bancos».

«España no necesita un programa de ayuda (…) está haciendo todo lo necesario en política fiscal y reformas estructurales», expresó Schäuble a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, reiterando un argumento que ha planteado repetidamente en las últimas semanas.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, siguió la misma línea que su homólogo alemán pero añadió que si España pidiera un rescate más allá de los hasta 100.000 millones de euros ya destinados a la recapitalización bancaria, sería examinado.

Una auditoría independiente ha mostrado que los bancos españoles tiene un déficit de capital de unos 60.000 millones de euros, de los cuales unos 40.000 millones se corresponden con ayudas públicas, un resultado que la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, dijo que era positivo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó que el Gobierno hará un «esfuerzo importante» para cumplir los objetivos de déficit pactados con la UE, pero señaló de que la recuperación de la economía española es «difícil» mientras persistan las «dudas» sobre el futuro del euro.

«España tiene que hacer su parte y España lo va a hacer todo, el cumplimiento de la senda de déficit público y las reformas económicas», subrayó el ministro de Economía.

En su opinión, el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará bonos en el mercado secundario si un país pide el rescate y se somete a condiciones «es un paso fundamental» para acabar con estas dudas. «Pero son pasos también fundamentales avanzar en la unión bancaria y en la unión fiscal», agregó el ministro.

Compartir
Etiquetas: