Hasta ahora Draghi se había negado ha comprar deuda soberana para sacar a ambos países del borde del precipicio en el que se encuentran. Ahora se abren múltiples posibilidades sobre las próximas actuaciones del BCE.
Draghi solo ha lanzado palabras sin dar más detalles de las próximas medidas que puede adoptar, pero ha sido suficiente para mandar a la rentabilidad del bono español a diez años por debajo del 7%, al italiano al 6% y elevar el rendimiento del bund al 1,32%, en máximos de tres semanas. El riesgo soberano de España e Italia han caído con fuerza. La prima de riesgo de España se situó tra la noticia en 560 puntos y la de Italia hasta 470 puntos.
Tras el respaldo mostrado por el presidente del BCE, las bolsas europeas se dispararon, sobre todo las de Madrid y Milán. El Ibex 35 ha registrado la mayor subida desde mayo de 2010 con un ascenso del 6,06% por encima de los 6.300 puntos. Milán sube más del 5%. Los ascensos han sido más moderados en el resto de plazas europeas. En París superan el 3,5%, en Frankfurt se sitúan alrededor de un 2,5% y en Londres, en torno al 1,5%. El euro recupera los 1,23 dólares con un ascenso del 1,5%. Los ascensos de hoy han superado a los del pasado mes junio cuando se celebró la Cumbre de Europa cuando se acordaron la unión bancaria europea para paliar la presión sobre la deuda de los países europeos.
A primera hora, la jornada ha estado marcado por la publicación de resultados empresariales. Telefónica, que anunció ayer una histórica suspensión del dividendo, se desplomaba un 4%. La caída de la teleco lastraba al selectivo que perdía los 6.000 puntos y añadía una fuerte volatilidad al inicio de la sesión. También ha rendido cuentas Santander, que ha visto cómo su beneficio se ha reducido un 50% por culpa de las provisiones obligadas de acuerdo con el decreto Guindos de reforma financiera. Además, otro grande que ha presentado ha sido Repsol, que gana un 23%.
Al final de la jornada, todos los valores del Ibex cerraron con ascensos, que fueron muy elevados en el caso de Gamesa, con un 20 %, Mapfre con un 14 %, Bankinter con un 13,9, Mediaset con un 12 %, Sacyr con un 12 %, y el Santander y el BBVA con un 11 %.