El vino español pone su punto de mira en China - Moneda Única
Alimentación

El vino español pone su punto de mira en China

Si los principales mercados de destino de las ventas españolas de vino siguen siendo Europa y EE.UU.el mercado chino es actualmente uno de los más prometedores para el sector vinícola español.

Tanto por su tamaño como por su diversidad, China ofrece oportunidades de negocio en todos los segmentos, desde el vino a granel a los de máxima calidad. No obstante, la entrada en el continente asiático supone un proceso altamente complejo y que requiere dedicar gran cantidad de recursos, dada la lejanía y limitada madurez del mercado.

En el caso del tejido empresarial vinícola español, la excesiva fragmentación y el pequeño tamaño de sus bodegas impiden que puedan llevar a cabo individualmente el proceso de la internacionalización al mercado chino. Por ello, 25 productores de vino de toda España se han unido en la asociación Grandes Pagos de España, para acometer juntos esta tarea.

En 2011, España se convirtió en el segundo proveedor de vino a China en términos de volumen, con 74 millones de litros (un 56% más que en el año anterior) vendidos, por lo que se sitúa sólo por detrás de Francia. Sin embargo, España ocupa la cuarta posición en cuanto a valor de las exportaciones del sector, y cae un puesto más para la categoría de vinos embotellados, lo que refleja las dificultades del país para posicionar sus caldos en los segmentos de alta calidad.

Compartir
Etiquetas: