El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del CDTI, Román Arjona, y el Presidente de la Agencia de Innovación japonesa NEDO, Kazuo Furukawa, suscribieron ayer, en la sede del CDTI, una Declaración Conjunta que conlleva un paso más en la activa colaboración tecnológica y de innovación que mantienen ambos organismos en el marco del Programa Bilateral denominado “Japan & Spain Innovation Programme” (JSIP).
Mediante la firma, los dos organismos se comprometen a seguir promoviendo y financiando proyectos de colaboración tecnológica en diferentes sectores, entre los que se incluyen los proyectos de I+D+I asociados a las “Comunidades inteligentes”.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de estas “Comunidades Inteligentes”, ambos organismos firmaron en 2010 una Carta de Intenciones mediante la cual se comprometían a apoyar conjuntamente proyectos tecnológicos en esta área. En este contexto, se puso en marcha el proyecto Zero Emissions Mobility to All (Zem2All) que, liderado por Mitsubishi Corporation y Endesa, y en colaboración con Telefónica y Saidel, tiene como objetivo preparar la introducción a gran escala de las energías renovables y de los vehículos de próxima generación en España. Para ello, se va a desarrollar uno de los más ambiciosos proyectos de demostración, que pondrá en circulación a 200 vehículos eléctricos japoneses en la ciudad de Málaga, alrededor de los cuales se desarrollarán e integrarán las tecnologías de recarga, de comunicaciones, de optimización de la red de distribución energética y de interacción con el usuario. Ello permitirá desarrollar un marco interactivo en el que puedan comunicarse y operar todos los agentes involucrados en la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución …).
La fase de viabilidad de Zem2All comenzó el año pasado y su desarrollo finalizará previsiblemente durante 2015. Para financiar esta iniciativa, NEDO aportará 50 millones de euros y el CDTI financiará la parte española correspondiente a las actividades de I+D+I, con una aportación de 6,5 millones de euros.