El puerto de Cartagena cerró 2011 con un total de 23 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 18% en relación al año anterior. Según explicó Fernando Muñoz, director comercial de la autoridad portuatia,“Todos los tráficos han experimentado un aumento próximo al 18% y en el caso de los contenedores hemos batido récords, al alcanzar 72.000 TEU”.
Destaca sobre todo las cifras positivas alcanzadas por el crudo de petróleo y las previsiones apuntan a que lo serán aún más en 2012, un año en el que, gracias a este tráfico, el puerto de Cartagena podría rozar los 30 millones de toneladas y situarse entre los principales puertos industriales del Mediterráneo.
“Repsol ha puesto en marcha una nueva refinería en Cartagena y la previsión es mover unos seis millones de toneladas más de crudo de petróleo, así como un millón de toneladas de coque de petróleo que se destinarán a la exportación y cerca de 200.000 toneladas de azufre”, adelantó Fernando Muñoz.
En el pasado ejercicio se produjeron aumentos en los tráficos de graneles líquidos y también en granel sólido, sobre todo en la importación de cereales y productos de alimentación. En tráfico de mercancía general crecen los productos siderúrgicos y, en el capítulo de alimentación, las conservas y el vino.