El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, ha destacado el comportamiento que ha venido mostrando la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país durante el presente año, “ya que no solo se superó la meta prevista para todo el periodo, sino que constituye una demostración del buen momento que atraviesa la economía local”.
Las previsiones de captación de inversión para 2011 se situaban en 7.260 millones de euros, sin embargo según los datos del Banco de la República sobre la Balanza Cambiaria, la IED se ubicó el pasado 4 de Noviembre en 9.390 millones de euros, lo que significa un incremento de 54,2% frente al mismo periodo de 2010. De seguir así hasta final de año, Colombia registraría un récord en captación de IED.
El Ministro también subrayó que, aunque el petróleo, los hidrocarburos y la energía continúan siendo los sectores que reciben más cantidades en inversión, a los que se destinan 7.681 millones de euros (un 81,8% del presupuesto total), “los demás sectores muestran una dinámica favorable”, al recibir, a lo largo del año, una inversión de 1.710 millones de euros, cifra que representa un incremento anual del 75,9%, y una participación de 18,2%.
Entre los motivos que justifican este aumento inversionista, se encuentran por una parte la escala de 5 posiciones en el ranking de los países más adecuados para hacer negocio, pasando del puesto 47 al 42. Además el país, ha contado con el respaldo de las tres principales calificadoras económicas del mundo y eso ha generado confianza entre los inversionistas.
Por último, otro de los factores claves ha sido el impulso que el Gobierno ha dado a la agenda de los acuerdos de inversión, de los cuales se han firmado cuatro en Asia (Japón, China, India y Corea del Sur), y cuatro más en otros continentes (España, Suiza y Perú), más los que están pendientes de firma (Reino Unido y Kuwait).