Oportunidades de negocio a debate en INDITEC 2011 - Moneda Única
Empresas

Oportunidades de negocio a debate en INDITEC 2011

Organizada por CEEI, Centros Europeos de Empresas Innovadoras, se celebró la pasada semana dentro del programa del 6º Congreso Internacional de Diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto (INDITEC 2011) una jornada especialmente dirigida a emprendedores, nuevos empresarios y personas que buscan oportunidades en un mercado tan complicado como el actual. 


 
Bajo el título “Tendencias: oportunidades de negocio”, Jesús Casanova, Director de CEEI Valencia, disertó acerca de las oportunidades que incluso en una fase económica de crisis como la actual ofrece el mercado a todo aquél que está interesado en poner en marcha un negocio.
 
El mundo actual vive una situación de permanente cambio: climático, de modelo energético, en la comunicación, y también en la manera de pensar. Las empresas necesitan reinventarse para sobrevivir. Se ha pasado de una época de crecimiento y certidumbre a otra de decrecimiento e incertidumbre.
 
Aun así, hay sectores que muestran un futuro esperanzador. Según Jesús Casanova, los sectores de futuro en Europa ahora mismo son el de energía, el relacionado con cambio climático y sostenibilidad, salud, biotecnología, TICS, y el de la nanociencia, entre otros.
 
Sólo el 5% de los modelos de negocio que funcionan en la actualidad se inventaron en el siglo XXI; todos los demás nacieron en el siglo XIX. Esta situación nos da una idea de lo necesario de determinar tendencias de mercado que a su vez generen oportunidades empresariales.
 
Algunos ejemplos de tendencias actuales que empiezan a trabajarse desde el punto de vista empresarial son, apuntó Casanova, los viajes intergeneracionales (agencias que diseñan viajes para abuelos y nietos, etc), las fachadas verdes, nuevos grupos de consumidores, las llamadas mujeres alfa (de alto poder adquisitivo), los tweens (niños de 8 a 12 años, que aunque no tienen ingresos sí tienen capacidad de consumo); los dinkis (parejas entre 25 y 35 años sin hijos), singles, geeks (adictos a la tecnología); o los otakus (adictos a todo lo japonés: muebles, ropa, audiovisual, etc), entre otros muchos.
 
Según el director de CEEI Valencia, los planteamientos para buscar oportunidades de  negocio son replicar o imitar un producto o servicio que ya está en el mercado, mejorar lo que ya existe en el mercado, cubrir una necesidad no satisfecha, ocupar un nicho de mercado y, desde el punto de vista del ponente la más importante, hacer las cosas de forma distinta a como ya se hacen.
 
No obstante, antes de lanzarse a un proyecto empresarial hay que tener en cuenta una serie de factores. Entre éstos, Casanova destacó el determinar si se trata del momento adecuado para aventurarse, si esa idea ya tiene clientes interesados, si la necesidad creada con ese nuevo producto o servicio se puede mantener durante cierto periodo de tiempo, si se proporciona valor añadido o, algo muy importante, si el segmento de mercado al que nos dirigimos tiene un tamaño mínimo.
 
En cuanto a los tipos de innovación Jesús Casanova apuntó que pueden ser de producto o servicio, de proceso o distribución, de organización o gestión, o de mercadotecnica. En este sentido mencionó que en España la innovación en organización y mercadotecnia es la que más éxito tiene.
 
Por último, en su intervención se refirió a productos innovadores que han partido de ideas originales como la que inspiró un tipo de plástico inteligente que utilizado como envase alimentario nos dice cuándo la comida empieza a no estar en condiciones de ser consumida; o el exoesqueleto, una prótesis tan avanzada que permite a personas parapléjicas ponerse de pie y caminar.

Compartir
Etiquetas: