Los vinos españoles estarán por tercera vez consecutiva presentes en la la International Wine & Spirit Fair de Hong Kong que se celebra del 3 a 5 de noviembre en Hong Kong. Un total de 64 empresas mostrarán sus vinos al mercado asiático. La presencia española en la feria se llevará a cabo de la mano del ICEX.
En 2010, la feria acogió a 680 expositores y atrajo a más de 14.000 visitantes profesionales. En esta convocatoria, se espera una participación aún más numerosa. Dada la magnitud del evento y la afluencia de visitantes, esta feria se está posicionando como una de las más importantes de Asia en su sector, representando un importante escaparate para el presente y futuro del vino en los mercados asiáticos.
Durante el certamen, se realizarán degustaciones de los vinos españoles, y se impartirán dos seminarios sobre tempranillo y vinos dulces y otros con vinos que serán aportados por importadores locales. Por último, se harán maridajes de vinos españoles con dim sum y otros platos asiáticos. Estas acciones, están enmarcadas dentro del Plan China Agroalimentario, integrado por el ICEX, el MARM, la FIAB, el CSC y las agencias de promoción exterior de las comunidades autónomas.
Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios a Hong Kong han alcanzado durante el primer semestre de 2011 más de 75 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo de 2010. De ellos 3,5 millones correspondieron a vinos, un avance de más del 60% respecto a los datos del primer semestre de 2010.
Hong Kong es hoy en día el único lugar del mundo con arancel cero para el vino. Esto, unido a que en 2010 se firmaron una serie de acuerdos que proporcionan y otorgan ciertas facilidades aduaneras para la reexportación del vino de Hong Kong a China continental, hace que el país se convierta en una fácil puerta de entrada de los vinos españoles en el mercado chino.